Guardia civil dando órdenes a los coches en un control de carretera

La multa de 200 euros que va a poner durante la semana la DGT a varios conductores

El cambio en la regulación depende de la aprobación en el Congreso de la nueva Ley de Tráfico

La situación del coronavirus ha afectado a la mayoría de desplazamientos que eran casi cotidianos antes de la pandemia, a un nivel tal que el hecho de realizar una visita o irse de vacaciones ha quedado completamente vetado. Con motivo de los nuevos desplazamientos que se puedan ocasionar a través de la desescalada de las restricciones, la Dirección General de Tráfico comienza este lunes una nueva campaña de vigilancia en el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, SRI, por toda España.

La extensión de esta actividad está programada hasta el próximo 14 de marzo, durante estos siete días los agentes de la Guardia Civil y de las diferentes demarcaciones de policía local que se incorporen a la iniciativa se desplegaran por las diferentes carreteras del entramado español. De esta forma las labores de controles se intensificarán para comprobar que tanto la persona al mando del vehículo, como los que la acompañan, realizan un uso correcto del cinturón de seguridad.

Dentro del espectro de posibles estratos de población que están pendientes de revisión se encuentran los más jóvenes de los hogares, que deben tener un asiento adecuado para sus necesidades. Los sistemas de retención infantil debe de adecuarse a las necesidades de los más pequeños atendiendo a su peso, estatura y edad. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Las sanciones pertinentes

Con esta iniciativa la Guardia Civil se pretende el control y vigilancia de los integrantes del vehículo, para que de esta forma se pueda verificar que toda la ciudadanía utiliza los elementos de protección de forma correcta. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también participan otros agentes de las fuerzas del orden a servicio del estado.

El uso inadecuado de algunos de los elementos de prevención que incorporan los vehículos conlleva una perdida de 3 puntos en el carnet de conducir y una sanción económica de 200 euros. Una de las nuevas vías que se plantea desde esta delegación del gobierno es endurecer la sanción, según el borrador de la nueva Ley de Tráfico, se llegaría a contemplar la retirada de 3 a 4 puntos según el tipo de infracción cometida. 

Además, según la primera versión del documento existirá una mayor dificultad para recuperar los puntos perdidos. A pesar de todas las informaciones que circulan conforme a la su creación, por el momento esta modificación legal está pendiente de discusión y aprobación en el Congreso de los Diputados. 

El nuevo carnet por puntos

Desde la DGT se comienza a plantear el endurecimiento en los procedimientos para recuperar los puntos del carnet con la intención de que los conductores tengan una mayor conciencia de los peligros que existen en la carretera. Algunas infracciones tendrán un castigo más duro en unas semanas.

Por ejemplo, el empleo del móvil mientras se conduce podría conllevar una pérdida de hasta seis puntos, mientras que no llevar el cinturón puesto o que los niños no usen los sistemas retención infantil tendrá un coste de tres a cuatro puntos. Estas infracciones tendrán un impacto en los puntos, como es común por el momento, pero la peculiaridad es que serán más difíciles de recuperar, ya que la nueva ley de la DGT supone una actualización de la regulación. 

Las personas que se hayan quedado sin puntos deberán ponerse a prueba en un curso de sensibilización vial en un centro homologado de 12 horas, y con el que podrán recuperar una determina cuantía de puntos, pero no todos. La duración será de 12 horas y se podrá sumar un total de 4 puntos. 

El curso solo se podrá realizar cada dos años y si una persona vuelva a perder todos los puntos deberá esperar a que transcurran 24 meses más para volver a realizarlo. Solo los profesionales del transporte tendrán la posibilidad de realizarlo anualmente.