Fotografía de rayos en una tormenta de noche

Pierde la vida un hombre de 45 años al ser alcanzado por un rayo en España

Toda la región de Murcia está hoy amenazada por lluvias y tormentas que pueden provocar descargas eléctricas

Un hombre de 45 años ha fallecido hoy al ser alcanzado por un rayo, en España. El suceso ha tenido lugar en una finca agrícola de la pedanía de Balsapintada, en la localidad murciana de Fuente Álamo. La víctima, un trabajador agrícola de la zona, se ha visto sorprendido por las tormentas que están teniendo lugar en Murcia. 

El hombre estaba trabajando en la pedanía cuando ha sido alcanzado por un rayo. Han sido sus compañeros quienes han avisado al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de la Región de Murcia. Eran las 13.46 horas cuando han advertido a emergencias que su compañero estaba gravemente herido por un rayo.

Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia medicalizada y el personal sanitario ha intentado reanimar a la víctima. Sin embargo, solo han podido constatar la muerte, ya que el rayo lo ha matado en el acto. Al estar el hombre trabajando en el momento del suceso, se ha comunicado como un accidente laboral al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. 

El desafortunado incidente ha tenido lugar en un día especialmente complicado en la región, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso de nivel amarillo en todo el territorio murciano por riesgo de tormentas y lluvias. Pueden alcanzar los 20 litros por metros cuadrado en una hora.

La agencia de meteorología advierte del riesgo de fenómenos adversos en una jornada de tormentas y lluvias que se prevé que se extiendan hasta las 9 de la noche de hoy. El nivel amarillo indicia que pueden haber lluvias localmente fuertes, vientos de gran virulencia, y granizo inferior a los dos centímetros.  

Las autoridades murcianas han activado un dispositivo especial por fuertes lluvias, y está previsto que durante todo el día estén desplegados policía, Protección Civil, bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado Público y Parques y Jardines. Por supuesto, completará este dispositivo los servicios de emergencias. Todo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la zona, a los que además se les pide prudencia.

De momento, los equipos de emergencias ya han tenido que intervenir en el caso de una víctima mortal, el hombre de 45 años que estaba trabajando y ha recibido el impacto de un rayo. Mientras, las autoridades piden no salir de casa si no es estrictamente necesario y estar alerta a los fenómenos meteorológicos de hoy y los riesgos que conllevan.

Recomendaciones ante una tormenta eléctrica

Lo que ha sucedido hoy es verdaderamente una desgracia, un hecho desafortunado. Según los expertos, la posibilidad de que te caiga un rayo encima es de 1 de cada 3 millones. Hay una serie de prevenciones que ayudan a protegerte de estos infortunios.

Los servicios de emergencia recomiendan cobijarse ante la aparición de tormentas eléctricas. Lo mejor es estar en casa. En este caso, hay que cerrar las ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer a los rayos. También es mejor apagar las luces y desenchufar los aparatos eléctricos, y la antena de la televisión.
Pero si la tormenta te pilla en la calle o en un espacio abierto, entonces lo mejor es buscar refugio en los edificios más cercanos. Hay que evitar sobre todo ramas, carteles, muros o cualquier objeto que pueda verse derribado por el viento o por algún rayo. Además, si estás en el cambio, hay que abandonar las zonas altas de las colinas y las zonas bajas de los valles, evitar cobijarse bajo los árboles o caminar por las laderas.

Ante el impacto de un rayo o con algún objeto, hay que reaccionar rápidamente y avisar a emergencias. En el caso de la víctima de Murcia, sus compañeros reaccionaron con rapidez, pero el impacto del rayo fue letal. Muchos impactos de rayo lo son, así que la prioridad es siempre prevenir.