Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

La nueva ministra de Sanidad aclara si se adelantará el toque de queda en España

Carolina Darias asistió a su primer Consejo Interterritorial en su nuevo cargo

Este jueves se producía el estreno de Carolina Darias y de Miquel Iceta como titulares del ministerio de Sanidad y de Política Territorial, respectivamente, en el Consejo Interterritorial de Salud. En una nueva reunión con los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, volvió a plantearse una de las cuestiones con las que los gobiernos autonómicos han abierto un nuevo frente contra el gobierno: la posibilidad de poder adelantar el actual toque de queda nocturno que, recordamos, solo puede empezar a las 22 horas. 

Y aunque se haya cambiado la persona al frente del ministerio, la realidad es, que de momento, no parece que vaya a modificarse la opinión del Gobierno sobre este asunto. Carolina Darias volvió a rechazar la posibilidad de que se pueda adelantar el toque de queda en ninguna parte del país, como ya había venido haciendo las últimas semanas su predecesor, Salvador Illa.  Y eso que este último se había comprometido la semana pasada a «estudiar» este posible cambio. 

La postura que defendió la ministra en la rueda de prensa posterior al consejo, donde estuvo acompañada por Iceta y Fernando Simón, fue en la línea de los se ha venido defiendo desde el ejecutivo. Insistió en que el actual estado de alarma «deja margen» a los diferentes gobiernos autonómicos para que introduzcan o endurezcan sus medidas actuales para intentar frenar al virus. 

Pese a que la ministra de Sanidad fue interpelada en varias ocasiones por esta cuestión, no cambio ni un ápice sus palabras en las respuestas a las preguntas de los diferentes periodistas. Siguió insistiendo en que las medidas actuales ya funcionaron en la segunda ola: «Sabemos cuáles son las medidas más efectivas». 

Por eso motivo hacía el siguiente recordatorio a las comunidades que siguen insistiendo en pedir una modificación del estado de alarma: «Este país ha adoptado una serie de medidas y además lo hemos hecho en el marco del Consejo Interterritorial en el contexto de un estado de alarma que da un amplio margen de actuación a las comunidades delegadas competentes». 

Hay que recordar que tanto el Gobierno está pendiente de que la justicia resuelva su recurso contra la medida de la Junta de Castilla y León que todavía mantiene su toque de queda a las 20 horas. Además, de las palabras de Darias se puede extraer que no hay ninguna intención de implementar un confinamiento domiciliario, y eso que ya se lo recomiendan, incluso, desde la OMS

Sin cambios en las mascarillas ni sanciones para quién se cuele en la vacunación 

En el Consejo Interterritorial de Salud, también se trataron otras temas que han estado en el candelero en las últimas jornadas. Por un lado, se les preguntó a la ministra y a Fernando Simón sobre si tenían sobre la mesa imponer las mascarillas FFP2 en lugares como el transporte público o los comercios como han hecho otros países europeos. 

Darias señaló que está cuestión «se dejará para el próximo consejo». Aunque quiso recalcar que las mascarillas higiénicas que se venden en España ofrecen una protección de alrededor del 90 por ciento, por encima de las de otros países europeos. Además, Simón completaba este argumento diciendo que tienen una protección similar a las FFP2. 

Por último, la ministra de Sanidad también quiso valorar el acuerdo a que habían llegado con las comunidades para evitar que se sigan produciendo casos de vacunaciones en personas a quién todavía no corresponde. Se sabía que se aplicarían «medidas correctivas», sobre todo en el control de estas vacunaciones, pero finalmente, Darias dejaba claro que «no va a haber sanciones» y se limitaba a decir que estas personas deben saber que tienen el «rechazo social».