La ministra Carolina Darias en una intervención en el Senado

Sanidad pide de urgencia medidas correctivas a las comunidades autónomas

El Gobierno quiere ser implacable con las personas que se salten el orden de vacunación

Carolina Darias quiere estrenar la cartera de Sanidad con una petición de urgencia a las comunidades autónomas.

Tras la sustitución de Salvador Illa al frente del ministerio, la nueva titular estrenará esta tarde su cargo y presidirá la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este encuentro, la idea de Sanidad es tratar con las comunidades autónomas la polémica sobre los desvíos de vacunas a personas a las que no les corresponde inmunizarse.

Los cargos públicos que se vacunan irregularmente alertan a Sanidad

En las últimas semanas han salido a la luz numerosos casos de cargos públicos que se saltan los protocolos marcados en la campaña de vacunación y utilizan su poder para colarse en las listas.

Así, centenares de políticos y altos cargos públicos (generales del Ejército, funcionarios de la administración pública, religiosos y familiares de los mismos) han recibido la primera dosis de la vacuna antes que las personas que tienen preferencia por ser colectivo de riesgo, como es el caso de las personas que residen y trabajan en los centros sociosanitarios o en los hospitales.

Esta acción ya es de por sí ilegal y poco ética, pero se trata de una polémica que se ha visto agrandada debido al reducido número de personas que han reconocido su error y pedido disculpas tras colarse en las listas.

Entre las personas que ya han dimitido encontramos a la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, el general de la JEMAD Miguel Ángel Villarroya o Javier Guerrero, el consejero de Sanidad de Ceuta, una minoría que ha decidido dar ejemplo y rectificar ante el grave error cometido.

El Ministerio de Sanidad condena los «atajos» para saltarse la cola de la vacuna

A pesar de que los casos están saltando a la luz pública (ya van más de un centenar), siguen siendo muchas las irregularidades que se están detectando a diario en todas las comunidades autónomas.

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad pedirá a las regiones endurecer el rigor con el que se administran las dosis, dado que «no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado».

«El cumplimiento efectivo de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en todos sus términos es una obligación que incumbe a todos: poderes públicos y ciudadanía. No se trata solo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha estrategia, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia», señalan desde el Ministerio de Sanidad.

Sanidad pide a las comunidades medidas correctivas en el plan de vacunación

Así lo ha recogido el borrador que ha enviado el departamento de Carolina Darias a las autonomías, con las que pretende llegar a un acuerdo para evitar esta picaresca que no estaba prevista en el plan inicial de vacunación.

La petición del Gobierno recoge la necesidad de «extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia».

Aunque el documento no especifica cuáles deberían ser estas medidas «preventivas y correctivas», si insta a las comunidades a «adoptar las decisiones que correspondan» para contar con los medios y las capacidades necesarias para afrontar las siguientes etapas del proceso de vacunación.