Una mujer mayor cuenta monedas

El Gobierno presenta cómo modificará las pensiones en España

Se prevé aprobar en febrero la recuperación del IPC para revalorizar las pensiones en el marco de la reforma del Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue adelante con su reforma de las pensiones. El siguiente paso es la aprobación del índice de revalorización de las pensiones a partir de 2022. La medida, prevista para el mes de febrero, introducirá el IPC como nuevo marcador para calcular la subida de las pensiones anualmente.

Con esta reforma quedará sin efecto el Índice de Revalorización que aprobó el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, en la reforma de 2013. La revalorización de las pensiones al IPC ha supuesto una subida del 0,9% en las pagas y un gasto extra de 1.400 millones.

Fue el Gobierno del PP quien en la negociación de los presupuestos de 2018 retrasó la recuperación del IPC como indicador, para satisfacer una de las demandas del PNV para aprobar las cuentas. En aquella ocasión también se preveía un tope mínimo de revalorización del 0,25% y un máximo del 0,5%. 

Este lunes el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones que aprobó el Gobierno anterior. En paralelo, ha incorporado en su agenda la aprobación en Consejo de Ministros de la recuperación del IPC como indicador del cálculo para subir las pensiones.

El ministerio de la Seguridad Social tiene un plan para la reforma de las pensiones en dos fases, una primera que tendría que completarse en los próximos meses y una segunda, más compleja, que se aprobará cuando se alcance el consenso con agentes sociales. En esta primera parte se incluyen las medidas menos controvertidas como la de la revalorización al IPC que, según el ministro José Luis Escrivá, conllevará un aumento del poder adquisitivo de los pensionistas.

Consenso en la mesa de diálogo

Esta es la medida más avanzada en la mesa de diálogo con los agentes sociales, y antes de Semana Santa podría ser aprobada por el Consejo de Ministros. Una de las demandas que se podría incluir es que se tenga en cuenta la media de los últimos tres años del IPC, aunque este y otros flecos aún se están acabando de cerrar.

En cambio, otras cuestiones como el Factor de Sostenibilidad están causando más división y el propio ministro Escrivá reconoce que «va a costar más». Los temas que generan consenso van a ir siendo aprobados en Consejo de Ministros, como la revalorización al IPC, mientras que la reforma sigue su curso en el debate parlamentario. Por otro lado, la nueva medida se incluye en los objetivos que el ministro remitió a la Comisión Europea la semana pasada en el borrador de Reformas Para Garantizar el Poder Adquisitivo y la Sostenibilidad de las Pensiones.

Unidas Podemos apoya el cambio

La medida cuenta también con el beneplácito de Unidas Podemos ya que se incluía en los acuerdos de legislatura. Un hecho inusual, teniendo en cuenta la división que está generando en el seno del Gobierno la reforma de las pensiones, con el sector de Pablo Iglesias enfrentado al ministro Escrivá.

Aun así, en la proposición presentada por el grupo socialista no consta la firma de Podemos, algo a lo que la formación morada ha restado importancia. Los de Iglesias han puesto en valor la presentación de la propuesta con independencia de su autoría, pero en cambio no les ha sentado nada bien que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no participara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se presentó la iniciativa.

A pesar de que ya estaba anunciado, el Partido Popular se ha mostrado sorprendido por la presentación de los socialistas de la medida para cambiar el indicador. «El partido que gobierna quiere modificar una ley sin dejar ninguna alternativa», han criticado.