Fotografía de una persona con una factura y un teléfono móvil

La ayuda que más de 300.000 familias podrían perder en España

La modificación que se propone desde el gobierno es la medición por renta y no por habitantes en el seno familiar

La mayoría de los hogares españoles sufren auténticas penurias para llegar a fin de mes en tiempos de pandemia, en la mayoría de los casos se debe a la situación que ha causado la enfermedad en el sistema laboral, pero si en concreto hay una factura que marca la diferencia, es la eléctrica. El móvil, la luz, el router, ordenadores, lavadoras, cocina, calefacción, aire acondicionado, lavavajillas y un sin fin de activaciones de Alexa más tarde todo termina sumando.

Una situación que se ha vuelto aún más delicada cuando la movilidad es reducida, como ha sucedido por cuestiones de teletrabajo. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en el Congreso que se  que se producirá una reforma a la hora de otorgar el bono social de la luz. El motivo, explica, es que lo que reciban aquellos que más lo necesitan.

Esta bonificación comenzó a aplicarse en 2017. Beneficia a aquellas familias vulnerables y a la gran mayoría de familias numerosas. Según han comunicado fuentes gubernamentales a 'El Español' el bono debe ser solicitado, y se ponen bastantes trabas burocráticas para acceder a él, por lo que no todas las familias con más de tres hijos pueden disfrutarlo.

España cifra más de 735.583 hogares con más de tres hijos

De los que solamente 320.000 disfrutan del bono social, por lo que según los datos facilitados por el Ministro de Sanidad, algo menos de la mitad serían partícipes. El bono social eléctrico aplica una rebaja entre el 25% y el 40% de descuento entre los que lo utilizan, depende claro está, de su categoría económica. 

En España hay 1.218.863 hogares que lo reciben, cifra que sitúa a aquellas familias con más de tres hijos en prácticamente un cuarto del total. Por ello, la ministra considera que se debe consolidar su aplicación y llevarlo a aquellos hogares donde hace más falta. De esta forma, esta delegación gubernamental revisará las categorías establecidas para establecer al que lo utiliza como «consumidor vulnerable», ya que argumenta que en ocasiones no se aplica sobre aquellos que más lo necesitan.

Estas palabras han sido completamente desoladoras para algunos hogares españoles, sobre todo aquellas que cuentan con la asignación de familia numerosa. Una de estas reasignaciones podría dejar de tener en cuenta los hogares con multitud de número de miembros. 

«Sin esta ayuda no podemos mantener el ritmo normal que nos impone la sociedad»

Así lo aclara Dolores, una madre de familia con cuatro hijos de las siguientes edades: 21.19,18 y 16. Solamente hay que pensar la cantidad de aparatos electrónicos que se utilizan en la familia, desde ordenadores, móviles, tablets, consolas.. De ahí que el bono sea un elemento tan fundamental.

Con el objetivo de ahorrar en luz ha realizado una reforma en su domicilio. «Lo cambié todo para poner únicamente luces LED». Del 2 de diciembre al 6 de enero pagó 55,74 euros, ahorrándose 14,32 euros gracias a la ayuda. Comenta también con las anteriores luces el precio prácticamente se duplicaba.

Dolores aclara que si la modificación se realiza por la renta dejará de contar con el bono. «Creo que entienden mal el concepto de familia numerosa. Aportamos mucho a la sociedad» argumenta. Sobre todo con base a los datos que se reflejan en las columnas de natalidad españolas, con 7.62 nacidos por cada 1.000 habitantes.

La doctora también se dirige directamente a la ministra Ribera, «sobre todo una mujer que habla de la demografía, estamos sin niños, y a los que tienen niños se les castiga. A mis este bono me supone un alivio» comenta con respecto a su situación. También ha dedicado unas palabras de compresión a las rentas más bajas, ya que considera que todas las familias deberían disponer de él si no tienen recursos, lo cual considera, no exime de quitárselo a las que tienen más de tres hijos.