La pandemia del coronavirus no deja de sorprendernos y la noticia que denuncian varios usuarios de las redes sociales es surrealista. Escándalo en las redes sociales a cuenta de un vídeo donde se muestra como falsear un test de antígenos.
“Vamos a demostrar como se puede falsear un test de COVID-19”, afirma un sanitario mientras abre un test de antígenos. El documento gráfico, de un minuto y medio de duración, demuestra cómo con agua se podría conseguir un positivo en este tipo de pruebas diagnósticas.
Recordemos que los test de antígenos se venden libremente en las farmacias desde hace un tiempo. Según estos sanitarios, cinco gotas de agua del grifo bastan para falsear ese tipo de test.
El polémico vídeo donde enseñan cómo 'falsear' un test de antígenos
El caso es que dicho vídeo fue eliminado de las redes cuando se conoció que el Servicio Andaluz de Salud había abierto una investigación profunda. El usuario de Twitter 'Enfermera saturada', que cuenta con miles de seguidores desde el inicio de la pandemia, ha denunciado este vídeo.
Hay que destacar que el documento se subió en una cuenta privada, donde también compartían otro tipo de contenidos negacionistas sobre el COVID-19. En esa cuenta han cargado duramente contra las medidas establecidas frente a la pandemia desde sus inicios.
“Como pueden ustedes ver tenemos un precioso positivo en antígenos de COVID-19 con cinco gotitas de agua”, sentencian los dos sanitarios. Unos profesionales a lo que no se les ve la cara en ningún momento.
Pese a todo, puede verse en el vídeo que en el test sale una línea de color en la línea T, sin ninguna marca en la línea de control (C). Esto querría decir que el test no es válido.
Según sostienen desde la AEMPS (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), la línea de control (C) en esta clase de test de antígenos debe ser visible. Además, en las imágenes aparece el logo de la Junta de Andalucía, lo que deja claro que se trata de un hospital andaluz.
"Se ha procedido a identificar a estos profesionales y se ha abierto una investigación"
Esta mala imagen que se muestra sobre los profesionales sanitarios de Andalucía ha provocado que la Consejería de Salud haya abierto una investigación.
Escasas horas más tarde a la difusión del vídeo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apuntó de que los profesionales trabajan en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. “Se ha procedido a identificar a estos profesionales y se ha abierto una investigación a partir de la cual la dirección tomará las medidas oportunas”, explicó el SAS a las preguntas de El Confidencial.
Si se considerase que hay alguna infracción por realizar este tipo de práctica, se abrirá un expediente que podría concluir en sanción de diferente gravedad. Puede provocar desde la suspensión o la pérdida del puesto de trabajo, si fuese un caso grave, hasta un aviso en caso de que la falta fuese leve.
Después de la puesta a la venta para todos los usuarios de los test de antígenos para detectar el COVID-19, hay muchos que dudan de la fiabilidad de estas pruebas.
A pesar de todo, actualmente están avaladas por el Ministerio de Sanidad con el respaldo de todas las comunidades. La poca exactitud de las pruebas, según exponen algunos expertos, deja un reguero de dudas sobre si es más óptimo que puedan realizarse o no por cualquier persona
De momento, las dudas radicaban sobre si había errores al detectar positivos. La razón no es otra que hay estudios que demuestran que podrían dejar pasar hasta cuatro de cada diez casos de COVID-19.