Imagen de una enfermera haciendo la peineta y llevando un EPI

Los sanitarios españoles no pueden más y estallan contra los irresponsables: 'que os den'

La enfermera culpa a los jóvenes de haber hecho como si no hubiese pandemia en las últimas semanas

La COVID ha vuelto a descontrolarse en España, que ya está inmersa en la quinta ola de la pandemia. Los contagios están alcanzando niveles de la tercera ola y en algunas zonas, como Cataluña, ya marcan récords nunca vistos antes.

La buena noticia es que, de momento, los contagios no se han traducido en un aumento de las muertes. En este punto, la situación no es muy diferente a la de las últimas semanas, con la cifra de fallecidos en mínimos.

El problema es que sí se están notando en los centros de Atención Primaria y en algunos hospitales. Los CAPS están saturados porque, además de los pacientes con COVID, también están inmersos en la campaña de vacunación.

Ante esta situación, y viendo la irresponsabilidad de una parte de la población, los sanitarios se han mostrado hartos. Creen que una parte de la población lleva semanas actuando como si ya no hubiera pandemia. 

Y es cierto que gran parte de las personas vulnerables están vacunadas, pero eso no significa que la sociedad esté a salvo. De hecho, la edad media de los ingresos en hospitales está bajando drásticamente. En algunas zonas, el 25 % de los pacientes en la UCI ya tienen menos de 50 años. 

Una sanitaria carga contra los jóvenes

Una sanitaria se ha vuelto viral en las últimas horas por su respuesta a esta situación. Isabel Núñez ha publicado una fotografía en su cuenta de Facebook donde aparece con su traje EPI y haciendo un gesto: una peineta. La imagen viene acompañada de un texto muy esclarecedor: 'que os den'. 

Su mensaje va dirigido especialmente a los más jóvenes, que se creían invencibles y ahora están llenando los hospitales. "Dos días con su juerga correspondiente y nos estáis colapsando las urgencias", les dice a los que llevan semanas de botellón. 

"Nos espetáis que sois jóvenes y tenéis que VIVIR. ¿Dónde dejáis el espíritu indomable y aventurero cuando llegáis 'cagaítos' y lloriqueáis con el primer hisopo del test de antígenos?", insiste. 

"Esta noche de guardia ha entrado una chica joven en la ambulancia directamente a UCI donde ya hay dos módulos completos y acondicionando un tercero", explica Isabel. Advierte también que hay "una joven entubada que acaba de dar a luz con su bebé prematuro también malo; son vuestras víctimas colaterales". 

"O el auxiliar de biblioteca de 29 con un contrato de verano que he ingresado en planta covid", añade. Concluye que "después de 16 meses de lucha volvemos a estar en plena ola, gracias al egoísmo y a la estupidez humana".

"Pues por una vez voy a aparcar mi educación y me voy a permitir el gesto: ¡Que os den!", termina diciendo en su publicación. Como era de esperar, su texto ha sido compartido miles de veces y ha recibido multitud de respuestas. La mayoría de ellas aplaudiendo su valentía y dándole la razón a todas sus palabras.

Los hospitales empiezan a notar la quinta ola

Aunque, como decíamos, los hospitales todavía no han notado demasiado el aumento de contagios, la situación sí se complica. En Cataluña, donde la quita ola lleva un par de semanas de adelanto, las UCI ya están al 25 % de su ocupación. 

La media española todavía está rezagada, con un 9,59 %, pero lleva días subiendo en casi todas las comunidades. Esto significa que hay 984 personas ingresadas en estas unidades, cuando hace dos semanas, el 1 de julio, había 282.

Además, la media de edad de los ingresados sigue bajando y ya está por debajo de los 50 años. En algunas comunidades, como Galicia, ya está por debajo y se sitúa en 43 años. 

Todo ello es fruto de la edad media de los contagios, que también es mucho más baja que en otras olas. De hecho, si la incidencia general no para de subir es porque entre los jóvenes está disparada.

En España, la incidencia media acumulada es de 537 casos, pero asciende hasta los 1 666 casos entre los jóvenes de 20 a 29 años. Lo mismo ocurre entre los adolescentes de 12 a 19, con una incidencia de 1 385 casos en todo el país.

En algunas zonas estas cifras son muy superiores. La más alta entre 20 y 29 años la encontramos en Castilla y León, con una incidencia de 3 692 casos por cada 100 000 habitantes en las últimas dos semanas. Entre los jóvenes de 12 a 19 años destaca Navarra, con un dato disparado de 4 226 casos.