Tres enfermeras en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid.

Muere una joven de 20 por covid en España tras ir 7 veces al hospital

La joven, que estaba pendiente de vacunarse, era enviada a casa por no tener síntomas graves

Una joven de tan solo 20 años ha muerto en las últimas horas por covid en España. Habría perdido la vida la madrugada del pasado domingo en el Hospital Costa del Sol de Estepona, en la provincia de Málaga. La familia cree que se trata de una negligencia, pues la joven llegó a acudir hasta en 7 ocasiones al centro hospitalario. 

Sus familiares han querido denunciar la situación y se plantean llevar el caso a los tribunales. Y es que tienen pocas dudas de que el centro hospitalario no actuó de forma correcta. Creen firmemente que la muerte de la joven se podría haber evitado. 

Como decíamos hacía ya bastantes días que la joven se encontraba mal. En todo momento intentó ser atendida en el centro hospitalario de la localidad malagueña. Pero todas las veces, hasta 6 según la familia, fue enviada a casa. 

Estos aseguran que el motivo que les han dado en todo momento es que «había gente más grave». Todo pese a que la joven mostraba claros síntomas de estar gravemente enferma. 

En las primeras ocasiones a las que acudió al Hospital Costa del Sol fue sometida a una prueba. El resultado que dio en ese momento fue siempre negativo. Es por eso que el diagnóstico de los médicos fue que tenía una gastroenteritis y que se podía ir a casa. 

Cuando la ingresaron en el hospital ya era demasiado tarde

La realidad es que con el paso de los días todo hacía presagiar que lo que tenía era algo más grave que un simple gastroenteritis. Por mucho que se tomará la medicación que se la habían recetado no dejaba de empeorar. Pero cuando acudía al hospital, la respuesta era siempre la misma, que había casos más graves y que se volviera a casa. 

Pero su estado de salud llegó a un punto definitivo el pasado sábado. Era ya de noche cuando la joven no pudo soportar el malestar y pidió a su familia que la llevara al hospital. 

Su dolor había llegado a un punto que era insoportable. "Ya no aguantaba más y se estaba muriendo", han confirmado su familia que les llegó a decir. Así que no tardaron ni un segundo en llevarla de urgencia al centro médico. 

En él, esta vez sí, la dejaron ingresada. Fue sometida a una nueva prueba del coronavirus que esta vez sí dio positivo. Lamentablemente, los médicos poco pudieron hacer por su vida y acaban certificando su muerte a las 01:30. 

La explicación que da el hospital a la muerte de la joven de 20 años

La trágica noticia de su muerte era confirmada por el propio hospital hace unas horas. "Lamentamos confirmar el fallecimiento de una mujer de 20 años por Covid en el Hospital Costa del Sol y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a la familia", recogía un comunicado. 

El hospital ha querido defender su actuación en este caso. "La atención sanitaria que ha recibido en el área de críticos y durante la estancia en el centro ha sido adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos", seguían explicando. 

El centro también ha comentado que la joven de 20 años presentaba factores de riesgo asociados. Han confirmado que no había sido vacunada ni había recibido la primera dosis. 

Sobre este último asunto, la familia ha querido dejar claro que estaba a la espera de recibir esa primera dosis. Para ellos, se ha dado un claro caso de falta de atención médica a su joven familiar. Es por ese motivo que tienen la intención de llevar a los tribunales al Servicio Andaluz de Salud (SAS).