En los últimos meses, la DGT ha anunciado importantes cambios en el sistema de multas y sanciones por conducir, sea un coche o una moto. Estas se aprobarán en septiembre siempre que el Congreso de luz verde a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Pero es que también existen otros organismos que preparan nuevas sanciones por un hecho tan sencillo cómo estar parado con tu coche.
Durante la pandemia, nos hemos tenido que acostumbrar a vigilar como llevamos la mascarilla mientras conducimos para no ser multados. Pero es en la reforma de la normativa sobre Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial donde habrá cambios que llaman tremendamente la atención. Un buen ejemplo es la posibilidad de que nos multen por no apagar el motor con el coche parado.
Este hecho se recoge como sancionable en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. En su artículo 10 explica que "Quien conduzca deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aun cuando permanezca en el interior del vehículo". De no hacerlo podríamos estar cometiendo una infracción leve y ser multados con 100 euros por los agentes de tráfico o movilidad.
Las excepciones que evitarán que te multen por este hecho
A priori podría parecer exagerado que nos puedan multar por un hecho tan simple como no apagar el motor de nuestro coche. Pero es que este tipo de medidas forman parte de la estrategia del Gobierno para reducir las emisiones de CO2. Y es que aunque el coche no este marcha, mientras el motor esté encendido sigue emitiendo gases contaminantes.
Es por eso que una de los vehículos que quedaran excluidos de esta posible sanción son aquellos que cuenten con la categoría 0 o Eco de emisiones de clasificación ambiental. El resto que tampoco podrán ser sancionados son los que hagan una función ocio-sanitaria y todo el transporte público.
La normativa también deja claro que no serán sancionables las paradas cortas por un semáforo o un atasco. Los que sí serán multados son los que dejen el motor encendido con el coche en doble fila para recoger a alguien, estén dentro o fuera del mismo.
El nuevo reglamento da un margen de dos minutos para compensar el posible desgaste en el motor de arranque por su uso reiterado. Aunque la realidad es que con solo un minuto ya compensa tener el motor de nuestro coche apagado.
Las principales novedades en el sistema de sanciones de la DGT
Esta es solo una más de las novedades que incluye la nueva normativa de Tráfico que podría entrar en vigor en las próximas semanas. Uno de los puntos más destacados es el endurecimiento del castigo a los conductores que usen el móvil mientras están conduciendo. Se pasa de la retirada de 3 a 6 puntos, aunque la multa seguirá siendo de 200 euros y solo será de 3 puntos si lo sujeta.
Por otro lado, un punto importante de la nueva normativa es combatir a aquellos que quieren eludir los radares de control de velocidad. Todos aquellos que intenten engañar a las autoridades viarias podrán ser sancionados con 3 puntos y 500 euros de multa. Hablamos de aquellos que utilizan sistemas inhibidores de radares pero también los que llevan detectores de radares.
En cuanto a la velocidad, también se ha eliminado la posibilidad que había hasta de excederse en 20 km/h de la velocidad máxima para adelantar. A partir de ahora, esta acción será castigada con hasta 100 euros de multa. La DGT defiende que es necesario para mantener una coherencia con los límites de velocidad actuales.