Salvador Tranche hablando a cámara en Youtube

Muere de repente el prestigioso médico Salvador Tranche: 'Un dolor profundo'

Salvador Tranche ha fallecido de forma repentina

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc),  ha fallecido de forma repentina a los 65 años. Tranche perdía la vida este domingo en Oviedo, y su muerte ha provocado un shock por el cariño y el respeto que le tenían los que mejor le conocían.

Salvador Tranche, un profesional sanitario con una dilatada trayectoria, no quería partidismos a la hora de trabajar en la sanidad. "Hay políticos que no conocen el trabajo que hacemos ni el nombre de su médico de familia, porque ante problemas de salud van por otra vía", decía hace unos meses en El Comercio.

Preguntado acerca de si en Asturias la situación era distinta a la que ve en el resto de España, Tranche afirmaba que "aquí se tiene un discurso poniendo en valor nuestro trabajo que luego no se corresponde con la realidad", lamentaba.

Luto en la sanidad asturiana tras la muerte de Salvador Tranche

El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia, Rubén Villa, ha explicado a El Mundo que aún no ha asimilado esta repentina y luctuosa noticia. Y es que, horas antes del suceso, Villa recibía un correo electrónico de su compañero hablando sobre temas laborales.

"A las 10:43 me escribió un correo electrónico y horas después es cuando me entero de la noticia, y pensé que no podía ser cierto. Estoy helado", contaba.

Salvador Tranche, presidente de SEMFYC
Salvador Tranche era un referente en la medicina de familia en España | Youtube: MedsBla

Aparte de por su positividad, a Salvador Tranche le caracterizaba su buen talante y su vitalidad. Trabajador incansable, el navarro luchaba desde hace años por la mejora de las condiciones de la Atención Primaria. "Siempre buscaba tender puentes, era un firme defensor de sus ideas, pero nunca se levantaba de la mesa", explicaba Rubén Villa.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro presidente, Salvador Tranche", ha anunciado la Sociedad, que reconoce sentir un "dolor profundo" y estar "impactados".

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lamentado la muerte del doctor navarro en el siguiente tuit. "Nuestras condolencias a sus seres queridos y a la familia de SEMFYC", rezaba el mensaje de la canaria.

Todos los que habían tratado al doctor tienen hoy la misma tristeza, por lo repentino de la muerte de un compañero tan positivo como él. Además, este era tenaz en sus ideas, estaba muy comprometido con la Atención Primaria y era muy fácil trabajar con él en el día a día.

Salvador Tranche
Salvador Tranche falleció este domingo en Oviedo de forma repentina | Youtube: Servimedia

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, ha hablado también sobre el médico fallecido este domingo. "He recibido la noticia como un jarro de agua fría. El doctor Tranche era uno de los mejores profesionales que conozco, un referente nacional. De los que daba gusto hablar con él, dialogar y conversar, siempre en positivo, siempre buscando mejorar la profesión", ha expresado en El Mundo.

Salvador Tranche habría fallecido en su casa de Oviedo

Salvador Tranche trabajó por mejorar la Atención Primaria y lo hizo desde todos los puestos que ha ocupado a lo largo de su carrera como médico. Desde la presidencia de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia, primero, hasta al frente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en 2016.

Durante una época de su vida profesional fue gerente de área sanitaria IV de Asturias, con cabecera en Oviedo. Fue esta etapa en la que se extendió la red de centros de salud del Principado.

Nacido en Yanci (Navarra), Tranche tenía 65 años y, según las informaciones recibidas, aún no oficiales, el doctor habría fallecido en su domicilio de Oviedo. Hasta ese lugar se desplazó una UVI móvil cuando el doctor empezó a notar un malestar profundo. Por desgracia, nada pudo hacerse por salvar su vida.

Desde ayer, todos lloran la muerte del "médico de la sonrisa permanente", que deja un profundo vacío en la Atención Primaria asturiana.