Montaje de fotos de una persona con mascarilla y el fármaco Evusheld

Evusheld, el nuevo fármaco contra el coronavirus llega a España: quién puede tomarlo

Evusheld ya tiene luz verde en España

Aunque el coronavirus parezca un tema del pasado, desgraciadamente aún no lo es.

Acabar con la pandemia es uno de los grandes deseos de la sociedad y parece que el fin podría estar más cerca que nunca. A pesar de ello, la COVID-19 no ha desaparecido todavía y la ciencia sigue indagando para conseguir la deseada inmunidad frente al virus.

Desde que comenzó la pandemia, son muchos los científicos que han invertido tiempo y dinero para desarrollar medicamentos que ayuden a reducir la gravedad de los síntomas que provoca el coronavirus. Pfizer, AstraZeneca y Moderna fueron los pioneros en desarrollar un fármaco capaz de menguar los efectos del coronavirus, pero no son los únicos.

Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).
La campaña de vacunación empezó hace ya más de un año en España | GTRES

Actualmente ya hace más de dos años que empezó esta pesadilla llamada coronavirus y todavía no se ha conseguido la ansiada inmunidad. Las vacunas son una buena herramienta para conseguirla, pero hay personas que ya sea por indicaciones médicas o por los efectos adversos no pueden percibirlas.

En este sentido, tras casi dos años de pandemia, cada vez aparecen más fármacos que son capaces de hacer frente a la infección por coronavirus más allá de las vacunas.

Evusheld, el nuevo fármaco para hacer frente al coronavirus 

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha dado luz verde a un nuevo fármaco: Evusheld

Evusheld presenta una gran novedad frente a los otros que ya se estaban empezando a comercializar. En este caso, se trata de un medicamento profiláctico, es decir, que se usa para la prevención de la infección por coronavirus.

A pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún no ha dado luz verde a este medicamento, España puede autorizarlo y así lo ha hecho para un uso compasivo. Es decir, en nuestro país es una manera de ofrecer un tratamiento en fase de investigación a un paciente que no puede recibir el tratamiento en un ensayo clínico, pero que tiene una afección grave para la que no hay tratamiento.

Evusheld: quién lo recibirá y los efectos secundarios

Evusheld se compone de anticuerpos monoclonales, es decir, unas proteínas que se han fabricado en un laboratorio y son capaces de imitar la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos. Estos anticuerpos se dirigen contra la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, la cual es la responsable de la entrada del virus en las células.

Este medicamento, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, es capaz de bloquear la adhesión viral y su entrada en las células humanas. 

Evusheld se administra mediante dos inyecciones intramusculares consecutivas, aunque las dos forman parte de una única dosis. Tras su administración puede ser eficaz para la prevención del coronavirus durante, al menos, seis meses. En el ensayo clínico del fármaco, se concluyó que las personas que recibieron Evusheld vieron reducido en un 77% el riesgo de desarrollar la COVID-19, en comparación a los que recibieron placebo.

El fármaco es recomendable para personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que limitan su capacidad para generar inmunidad con las vacunas. En este sentido, en España se administrará a personas mayores de 18 años que tengan alguna inmunodepresión grave o que tengan contraindicada la vacuna y tengan un alto riesgo de contraer el coronavirus de manera grave.

Aunque no todo iban a ser buenas noticias, pues Evusheld —como la gran mayoría de medicamentos— cuenta con algunos efectos secundarios. Reacciones de hipersensibilidad, tos, fatiga, dolor de cabeza y sangrado en el lugar de la inyección son los efectos adversos de este fármaco. En algunos casos, también se produjeron efectos adversos cardíacos graves, aunque fueron poco frecuentes.