Terrible suceso el que ha tenido lugar en Asturias hace poco más de una semana y que sigue coleando a día de hoy. La familia de Juan Carlos Jiménez, el joven de 22 años muerto tras ser atropellado en Llanera por un conductor que se dio la fuga en Gijón, ha tomado medidas.
El caso es que su familia ha denunciado a la Policía Local gijonesa al creer que son corresponsables de la muerte del joven gijonés.
Denuncian a la Policía Local de Gijón tras la muerte del joven de 22 años
La acusación particular, en este caso los padres y la viuda de la víctima, apunta que los agentes policiales son corresponsables del fallecimiento. Primero, por haber perseguido al conductor casi 15 kilómetros "sin que existiese razón de peso para ello".
También por no llevar, en teoría, las sirenas en la persecución, "solo los rotativos luminosos" y por un supuesto delito de omisión de socorro. Y es que según los familiares del fallecido, no pararon su marcha cuando tuvo lugar el atropello mortal en la recta de Coruño.
Por si fuera poco, ea acusación particular ha denunciado a Constantino NM, el conductor que atropelló al joven a la puerta de su casa. Y es que este habría invadido el arcén. Todo en el marco de una arriesgada huida de los coches de la Policía Local que le perseguían desde la ciudad gijonesa.
Así las cosas, la denuncia de la familia fue interpuesta en el juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo. El titular del caso decretó para el hombre el ingreso en prisión, sin fianza. Y lo hizo por un delito de conducción temeraria relacionado con otro delito de homicidio imprudente.
Así ocurrieron los hechos del atropello mortal a Juan Carlos Jiménez
El suceso tenía lugar en la recta de Coruño (concejo de Llanera), el pasado lunes 20 de septiembre. El conductor que atropelló de forma mortal a Juan Carlos Jiménez, casado y padre de dos niños, se dio a la fuga en Porceyo. Y lo hizo después de que una patrulla de la Policía Local le quisiera parar al ver que circulaba de forma extraña.
Este no se detuvo, aceleró y huyó por la autovía AS-II. Se salió en la desviación de Llanera y enseguida arrolló al intentar esquivar una fila de vehículos parados en la calzada.
Siguió su camino, perseguido por la Policía Local y la Guardia Civil, y se bajó del vehículo en Lugo de Llanera. Constantino tenía el carné de conducir retirado tras quitarle todos los puntos y una orden de búsqueda y captura.
Solicitan el cambio de acusación por un delito de homicidio imprudente
Además de la acusación particular, la Sociedad Gitana Española se personó ante el juzgado de Instrucción número 2. Y lo hizo con un documento en el que pide el cambio de acusación por un delito de homicidio imprudente.
Pero, hay un aspecto que ya concretó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras el ingreso en prisión. La calificación del delito podría modificarse durante la investigación judicial.
"Esta persona ha actuado como un kamikaze. Despreciando conscientemente cualquier vida al escapar de la Policía por lugares muy transitados de vehículos y seres humanos".
"El delito calificado como homicidio imprudente está creado para otras circunstancias totalmente distintas y ajenas a cómo se han producido estos hechos probados, pues se pueden imputar a personas que no están huyendo de la Policía y que tienen su permiso de conducir en regla", apunta la Sociedad Gitana Española.
El proceso de instrucción proseguirá con la declaración del acusado y de los policías que le quisieron dar caza desde Gijón hasta el concejo de Llanera.