Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

No solo la gasolina: Todas las ayudas que ha anunciado hoy Sánchez para los españoles

El Gobierno ha preparado un plan de choque por la actual situación económica del país

16 000 millones de euros es lo que pretende invertir el Gobierno de Pedro Sánchez en los próximos tres meses en su plan de choque contra las consecuencias de la guerra. Se trata de una inversión extraordinaria para intentar paliar los efectos económicos que está teniendo en los bolsillos de los españoles el conflicto entre Ucrania y Rusia.

El presidente del Gobierno lo ha anunciado hoy, detallando cada una de las medidas que se aplicarán. Sin embargo, todas estas deberán ser aprobadas mañana, en el Consejo de Ministros. Una vez que esto suceda, las medidas estarán vigentes hasta el próximo 30 de junio.

Se trata de un gran plan de choque con el que se pretende ayudar a los ciudadanos tras la subida de precios generalizada que está comportando la guerra iniciada por Rusia. Para ello, se hará un gran desembolso: 6000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10 000 millones más en créditos ICO.

Estas nuevas ayudas que ha anunciado Sánchez, estarán centradas en varios ámbitos. Por ejemplo, en tratar de revertir la subida de la luz y de los carburantes, en ayudar a trabajadores, empresas y empresarios. También servirán para proteger otros aspectos importantes como la ciberseguridad y, sobre todo, los bolsillos de las familias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021
El Gobierno de Pedro Sánchez ha preparado un plan de choque | Europa Press

Ayuda para paliar la subida de precio de la gasolina

Una de las medidas que más se esperaban estos días era la rebaja del precio de los carburantes. En apenas unas semanas el precio del litro de los combustibles más utilizados se había disparado.

Esto, además de afectar de pleno a trabajadores del sector del transporte, había preocupado y mucho, a los usuarios de vehículos. Es por ello por lo que el Gobierno ha decidido aplicar una rebaja en el precio de la gasolina.

Una mano agarrando una manguera de gasolina
El precio del carburante ha sufrido una gran subida | Canva

Lo que se hará será dar una bonificación mínima de 20 céntimos por cada litro de combustible, para todos los ciudadanos. Es decir, el precio de la gasolina y otros carburantes tendrá una rebaja de 20 céntimos. De estos, 15 los asume el Estado y un mínimo de 5 céntimos deben asumirlo las petroleras.

Esto se suma a las ayudas que ya se anunciaron para los transportistas.

Varias medidas contra la subida de la luz

En este ámbito, hay varias medidas que van a aplicarse. Algunas muy concretas y alguna que todavía deberá concretarse un poco más. 

Entre las medidas que ya están totalmente definidas, que afectarán directamente al bolsillo de los consumidores y que se aplicarán cuando este plan del Gobierno se apruebe, encontramos las siguientes:

  • El bono social que ya se daba se extiende ahora a más familias que pueden optar a él. En total serán 1,9 millones de casas los que se puedan beneficiar de él.
  • Habrá una prórroga en la rebaja de impuestos de la factura de la luz, esta ya se aplica desde hace meses. Es la que permite mantener el IVA al 10% a los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad a solo el 0,5% y que quede suspendido el impuesto a la generación eléctrica.

Hay que tener en cuenta que, a parte de esto, hay otra medida clave que debe aplicarse y que afectaría directamente al precio de la luz. Y es que España, junto a Portugal, presenta esta semana a la Comisión Europea una medida especial.

Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas
El precio de la luz sufrió una gran subida en el último año | Pixabay

Se trata de una propuesta que debe permitir fijar un precio de referencia para el gas que se utiliza en la producción de electricidad. Con un precio marcado para este gas, el precio de la luz no podría dispararse como lo ha hecho hasta ahora. Eso sí, habrá que ver cuál es el precio que se le fija a este gas.

Tal y como ya ha explicado el experto Jorge Morales de la Labra en El programa de Ana Rosa, "hay que ver la letra pequeña, en función de cómo quede, el impacto será muy grande o pequeño".

"Si el gobierno fija su precio de referencia en 200 euros, algo habremos ahorrado. El problema está en que antes pagábamos 50, por lo que seguiríamos perdiendo dinero y pagando cuatro o cinco veces más respecto al año pasado...", ha afirmado.

A esto ha añadido: "Se habla de que volverá a fijarse el precio en 50, pero os adelanto que hay una gran oposición de las compañías eléctricas porque barre de un plumazo los llamados beneficios caídos del cielo de todas esas tecnologías".

Eso sí, en caso de que se logre fijar este precio en los 50 euros que menciona el experto, las facturas de los consumidores que tienen el precio vinculado al mercado regulado bajarían. Lo podrían hacer hasta en un 50%.

Medidas para empresas y autónomos

Uno de los sectores más perjudicados con esta crisis económica, es el empresarial. Es por ello que el Gobierno se ha querido centrar en autónomos y empresas con estas nuevas ayudas.

Así pues, hay varias medidas que van a aplicarse dentro de este plan de Sánchez:

  • Una de las más importantes, se crea una nueva línea de avales de créditos ICO (préstamos especiales para financiar nuevos proyectos o situaciones de necesidad de liquidez) por 10 000 millones para cubrir necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía y los combustibles. Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalado por el ICO.
  • Se darán ayudas de 363 millones de euros al sector de la agricultura y la ganadería, y de 68 millones al pesquero.
  • También habrá una ayuda de 500 millones a la industria gran consumidora de energía. De esta forma se ayudará a compensar los peajes en un 80%, por la subida de precios.
Imagen de varias ovejas pastando
Agricultura y ganadería serán dos sectores que reciban ayudas directas | Pixabay

Otras ayudas sociales

No se trata estas de las únicas líneas de ayuda que ha desarrollado el Gobierno en el nuevo plan que se ha presentado hoy. Hay también algunas medidas de tipo social que ayudarán directamente a aquellas familias con más dificultades económicas. Entre ellas:

  • Se prohíbe el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y se avala la realización de ERTEs para ayudar al mantenimiento del empleo.
  • Se limitan las revisiones de los alquileres, pudiendo subir solo un 2% durante los próximos tres meses.
  • Se aumenta la cantidad de dinero que se obtiene con la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, se recibirá un 15% más

También se invertirá en ciberseguridad

El Gobierno ha creado también una serie de medidas específicas destinadas a ciberseguridad. En ellas se invertirá un total de 1000 millones de euros, y constarán de un total de 150 actuaciones esenciales.

Algunas de las principales medidas que ya se han detallado son, por ejemplo, fortalecer la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G. Otra de ellas es constituir un centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.