El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021

Pedro Sánchez anuncia una rebaja de la gasolina para todos los españoles y pone una cifra

El presidente del Gobierno ha anunciado medidas para contrarrestar las consecuencias económicas de la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar una rebaja de 20 céntimos por litro en los carburantes en España. La medida será aprobada mañana en el Consejo de Ministros en el marco del Plan Nacional de choque frente a los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania ha puesto el mundo patas arriba, y ha tenido consecuencias devastadoras para la economía. Uno de los primeros efectos fue el encarecimiento de la gasolina. El Gobierno de Pedro Sánchez ya aprobó el viernes una rebaja de 20 céntimos para los transportistas, y ahora lo hace extensible a todos los ciudadanos.

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes un paquete de 6.000 millones de euros en ayudas directas y 10.000 millones en créditos ICO. También saldrán adelante medidas para ayudar a las familias, reforzar el tejido empresarial y apoyar al sector del transporte. Pero el gran avance se producirá con los carburantes.

El anuncio del presidente

Según ha anunciado el presidente Sánchez, el Gobierno intervendrá para rebajar el precio de los carburantes. En concreto, el Gobierno bonificará con 20 céntimos de euro cada litro de combustible para hacer frente a la subida de los precios. También habrá una rebaja fiscal en la factura eléctrica.

En las próximas horas se conocerán más detalles de estas novedades relevantes, que sin duda tendrán impacto en el bolsillo de los ciudadanos. El Gobierno es consciente de las dificultades originadas por el conflicto en Ucrania. Y por eso ha decidido dar un paso al frente tomando medidas inmediatas.

La subida de los carburantes ha puesto a los ciudadanos en pie de guerra, pero sobre todo a los transportistas. La amenaza latente de la huelga de transportistas, que podría llevar el país al caos, obliga al Ejecutivo de Sánchez a tomar medidas urgentes. Esta mañana ha confirmado estas nuevas medidas.

Gran pacto de Estado

El Gobierno ya ofreció a los transportistas una ayuda de 20 céntimos por litro, que ahora se hará extensiva a todos los ciudadanos. El anuncio lo ha hecho esta mañana el propio Pedro Sánchez, en una comparecencia pública. Ha sido durante el evento Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y McKinsey.

Pedro Sánchez, plano medio
Pedro Sánchez anuncia la rebaja de los carburantes | GTRES

El pasado viernes anunció que el Consejo Europeo había dado luz verde a España y Portugal para poner límites al precio del gas. La intención es contener la escalada de precios a la electricidad. El nuevo paso será la aprobación mañana de un ambicioso plan para contrarrestar las consecuencias económicas de la guerra.

España se encuentra en un contexto difícil, con los paros del transporte y las protestas de agricultores y pescadores. Esto, en plena amenaza por la escasez de suministros y el alza de los precios de la energía. Sánchez lleva día pidiendo un gran pacto de Estado ante esta situación excepcional para el país.

Ayudas directas del Gobierno

El pasado viernes el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas para una bonificación de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible. Es decir, que el Gobierno se hace cargo de una parte del precio para que salga más barato. Quince euros saldrán de los presupuestos generales, y cinco de los operadores petrolíferos.

La rebaja se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. La bonificación supone más de 600 millones de euros para el sector del transporte, en un modelo similar al que se está llevando a cabo en Francia. En este caso se complementa con ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte.

Las empresas de transporte de mercancías y pasajeros recibirán ayudas en función del tipo de vehículo. La cantidad será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero como taxis y ambulancias. El Gobierno espera así aplacar el malestar general imperante en el país.