Hombre sujetando mano de mujer en cama de hospital

'Los casos son más graves que hace dos meses'. Alarma en España por el covid

La variante británica podría estar provocando una mayor gravedad en algunos contagios

Si bien es cierto que desde hace varias semanas parece que la pandemia en España no evoluciona a peor, hay que decir que tampoco parece que en los últimos días lo esté haciendo a mejor. Parecía que la tercera ola remitía pero ahora parece haberse quedado estancada y no se da todavía por finalizada.

Lo cierto es que, además, muchos expertos ya miran al futuro con previsión de una cuarta ola que todavía podría llegar a España. Lo que vaya a suceder es incierto pero con lo que sí que hay que tener mucho cuidado es con lo que está pasando.

Y es que muchos profesionales siguen alertando de la situación en los hospitales. Como decíamos, los casos van disminuyendo pero hay zonas en las que los centros sanitarios no bajan a un ritmo tan rápido como deberían las hospitalizaciones.

Desde el Hospital del Mar, por ejemplo, en Cataluña, se ha alertado ya de que mayoritariamente los casos que se diagnostican hoy en día están siendo más graves que los que tenían que tratar hace apenas unos meses.

«Los casos que llegan al hospital son más graves que hace dos meses y esto se debe tener en cuenta ahora que se está desescalar», ha afirmado el coordinador de la unidad Covid-19 de ese mismo hospital, Robert Güerri. Y es que según ha dicho, la variante británica del virus estaría siendo más agresiva que la cepa original.

Hay que recordar que cuando esta nueva variante del covid surgió, se dijo que no provocaba síntomas distintos o más graves que los de la cepa original. Sí que se confirmó, sin embargo, que el problema que estaba provocando era en cuanto a los contagios, y es que se trata de una cepa más contagiosa que la primera.

Más tarde han sido muchos los expertos que han salido a decir que esta cepa británica sí que podría estar provocando casos más graves de contagios de covid, es lo que ha dicho ahora este médico catalán.

Güerri ha asegurado también que todavía hay que ir con mucha cautela pues sabe que «todos tenemos la necesidad de salir, pero tenemos que ser consciente de lo que está pasando». «La tercera ola no se ha parado todavía, ha añadido.

En una entrevista que ha concedido a Catalunya Radio, su discurso ha ido todo el rato en ese sentido, y es que ha mostrado en todo momento su preocupación por lo que todavía puede ser si la situación no se controla por completo. «Mientras la mayoría de la población no esté vacunada hay que ser prudente y cumplir al máximas las restricciones, y más ahora que puede parecer que todo se está acabando», ha asegurado.

No solo esto sino que además ha afirmado que por el momento todavía no se «puede descartar una cuarta o quinta ola». Es por ello que según él hay que seguir manteniendo la prudencia.

Por otra parte, Robert ha querido hablar también de los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, de la que tanto se está hablando esta semana. Respecto a este tema ha afirmado que es de vital importancia «la transparencia y la claridad».

Ha afirmado también que tras el revuelo que se había generado en los últimos días es importante investigar bien lo que está sucediendo, tal y como ya se está haciendo: «Con la alarma que se había creado, es lo que se tenía que hacer».