Gente caminando por la Calle Preciados de Madrid

Madrid abre parte de sus áreas confinadas: Solo para ir a zonas comerciales

Se introduce un matiz en tres de las ZBS cerradas perimetralmente

Desde que las principales gestiones en la lucha contra la pandemia pasaron a manos de los gobiernos autonómicos, la comunidad de Madrid ha defendido como una des sus medidas principales el cierre perimetral por zonas básicas. Así lo viene aplicando desde finales del verano, prohibiendo las entradas y salidas en estos territorios salvo por las excepciones concretas debidamente acreditadas. 

Los únicos cambios que han venido haciendo ha sido sobre el criterio en incidencia acumulada para cerrar estas zonas, que ha ido disminuyendo de 1.000 a 500 hasta el actual de 400. Bajo esa premisa se cerraron el pasado sábado 4 nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que aumentaban hasta 10 las que están cerradas perimetralmente esta semana. 

También es cierto que estas no eran las únicas que acumulan actualmente más de 400 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad, pero algunas de ellas no se cerraron por no cumplir otros requisitos. Pese a este cierre, la realidad es que en las 10 zonas confinadas habrá una cierta relajación durante estos días. Y es que como medida excepcional se permitirá salir y entrar durante el 31 de diciembre, el 1 de enero y el día de Reyes.

Esto era lo sabido tras la publicación del pasado sábado en el Boletín Oficial de Madrid. Pero en una modificación llevada a cabo este pasado lunes, se confirmaba que algunas partes de estas zonas confinadas no se verán afectadas por el cierre perimetral ningún día. ¿Qué es lo hace que se puedan mantener abiertas estas zonas? Qué en ellas se encuentran importantes espacios de tiendas y centros comerciales, a los cuales se podrá acudir sin necesidad de justificarlo. 

Hablamos concretamente de las zonas alrededor de El Corte Inglés de la Castellana y el centro comercial Sexta Avenida, los dos situados en la capital madrileña, y del polígono en el que están el Ikea y el Plaza Norte 2, situado en la localidad de San Sebastián de los Reyes. 

El texto de la nueva publicación una «corrección de errores de la Orden 1750/2020, de 23 de diciembre» que recoge las «medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población». 

Es por eso que dentro de la ZBS de General Moscardó de Madrid se permitirá el acceso a la zona delimitada por la avenida del General Perón, el Paseo de la Castellana, la calle de Raimundo Fernández Villaverde y la calle de La Vaguada y su prolongación hasta la avenida del General Perón y a la calle de Raimundo Fernández Villaverde. 

Dentro de la ZBS de Aravaca se excluye el área marcada entre la avenida de la Victoria, la avenida del Padre Huidrobo -Autovía del Noroeste A6- y la calle Ochandiano. En San Sebastián de los Reyes, se podrá entrar y salir de la zona delimitada entre la calle Galileo hasta su confluencia con la avenida Matapiñonera, la avenida Severo Ochoa, la avenida Juncal y la avenida Einstein, de la ZBS de V Centenario. 

No es la primera vez que aplica esta excepción 

Pero claro, no es la primera vez que el gobierno de Madrid toma esta medida. La pasada semana se cerraba la zona de salud que ocupa el barrio de San Chinarro de Madrid. Pero se volvía a hacer una excepción. No se cerró una manzana situada entre las calles de Margarita de Parma, María de Portugal, María Tudor y Leonor de Austria. Allí es donde se encuentra el Corte Inglés de la zona. 

Esto mismo es lo que pasó en octubre en Majadahonda. Entonces se excluyó una zona que es donde se localiza el centro comercial Gran Plaza 2. El motivo que daba el gobierno madrileño, según recoge 'El Mundo', es que se trata de zonas donde no hay núcleos de población.