Imagen de archivo de un libro abierto

Ya se ha escogido la 'palabra del año' 2020 (y no es coronavirus)

La FundéuRAE ha elegido a la ganadora entre doce candidatas

El coronavirus se ha llevado todo el protagonismo del año. Sin embargo, esta no ha sido la palabra escogida del 2020. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, le ha otorgado ese mérito a 'confinamiento'. 

Definida como «aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o seguridad», el término 'confinamiento' se ha convertido en la 'palabra del año' para la FundéuRAE.

Además, esta palabra es la mejor alternativa para el anglicismo 'lockdown', que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

La FundéuRAE ha elegido el término 'confinamiento' como palabra del año porque aunque son muchas las que podrían definir el 2020, esta «nos ha afectado a todos por igual».

«Prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del coronavirus. Y eso es una circunstancia completamente excepcional en la actualidad». 

Asimismo desde la fundación han destacado que aunque el Covid-19 no nos ha afectado a todos por igual, «sí que hay algo que nos ha igualado: el confinamiento». 

«Ha podido ser de un par de semanas, de un mes, dos meses, o uno de los más largos como el que han vivido en la ciudad de Buenos Aires, pero es algo que todos hemos experimentado».

«Varios países europeos vuelven a confinar a sus ciudadanos en casa, en España se suceden los confinamientos perimetrales… Para muchos, el significado que se otorga a la propia palabra ha cambiado».

Un término que incluso la RAE modificó el pasado mes de noviembre en su más reciente actualización el Diccionario de la Lengua Española para adecuarla a la realidad que han sufrido millones de personas de todo el mundo por culpa de la pandemia. 

El confinamiento, por lo tanto, no solo cambió, de alguna forma, nuestro sentido de la convivencia y de la comunidad, sino también nuestras formas de comportamiento social y de comunicación.

Las doce candidatas a 'palabra del año'

La FundéuRAE ha tenido que elegir entre doce candiladas para destacar la 'palabra del 2020': coronavirus, infodemia, resiliencia, confinamiento, Covid-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna. 

De estos doce términos, once hacen referencia, directa o indirectamente, a la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus. 

La única palabra que no se ha relacionado con la pandemia ha sido 'estatuafobia'. Esta hace referencia a la «aversión o rechazo a las estatuas» y, tal y como han señalado desde la propia fundación, se ha usado en las coberturas informativas en referencia a la «destrucción y derribo de esculturas dentro de algunas protestas contra la discriminación».

Los criterios de elección de la FundéuRAE

Es la octava vez que la FundéuRAE elige la 'palabra del año' de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma.

La fundación lleva desde el 2013 eligiendo un término para representar el año. La primera palabra elegida fue 'escrache' y a esta le siguieron 'selfi' (2014), 'refugiado' (2014), 'populismo' (2016), 'aporofobia' (2017), 'microplástico' (2018) y los emojis' (2019).

Para elegir tanto a las candidatas como a la ganadora definitiva, se tienen en cuenta factores de interés informativo y lingüísticos. 

Las palabras seleccionadas deberán haber estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. 

Además, por su formación, significado o dudas de uso, tendrán que haber ofrecido interés desde el punto de vista lingüístico y haber sido objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.