Una mujer mayor cuenta monedas

Si eres madre y estás jubilada, mira bien qué has cobrado de pensión el último mes

El nuevo complemento perjudica a las jubiladas con más de dos hijos y una pensión media-alta

El nuevo complemento por hijos de las pensiones, que en principio se aprobará mañana jueves 18 de febrero a través de un Real Decreto en el Congreso de los Diputados, irá en perjuicio de las mujeres jubiladas con más de dos hijos y que reciben una pensión media-alta. Las madres jubiladas denuncian que para ellas este nuevo sistema provocará una bajada encubierta de la pensión que reciben.

Así se han manifestado a través de varias plataformas y agrupaciones, una de ellas la Federación Española de Familias Numerosas, que aboga porque este nuevo decreto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tendrá como consecuencia una bajada de la pensión para este tipo de mujeres. Según la información que maneja el portal digital 'Vozpópuli', la medida estará lista este jueves con el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Europa sentenció que el procedimiento era discriminatorio para los hombres

Hasta hoy, la Seguridad Social subía un 5% la pensión de las mujeres que tenían dos hijos, un 10% la pensión de las madres que tenían tres, y un 15% para las que tuvieran cuatro o más hijos, siendo este un sistema que al considerarse proporcional iba en favor de las madres jubiladas con pensiones más altas.

[predef]espaadiario-631[/predef]

A pesar de ello, la justicia europea sentenció que este proceso era discriminatorio para los hombres, ya que no había la opción de que un varón fuera compensado por haber parado su vida laboral por la paternidad y haber tenido un descenso de ganancias salariales.

Este hecho, sumado a las reclamaciones de pensionistas varones, han derivado que el ministro José Luis Escrivá ponga sobre la mesa este nuevo complemento, que sobre todo atañe a las pensionistas que tienen solo un hijo y que hasta el momento no contaban con la opción de solicitar esta nueva compensación y que ahora ya podrán pedirla, que es de 378 euros por hijo, con un máximo de cuatro.

«Es la primera bajada de las pensiones de la historia de la democracia»

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sabe el problema que tiene, aunque creen que el impacto económico de este nuevo complemento será neutro: si bien el gasto en complementos a mujeres pensionistas con un hijo será mayor, descenderá la compensación de las mujeres que antes salían más favorecidas.

«Es la primera bajada de las pensiones de la historia de la democracia  y el primer recorte de derechos sociales derivado la pandemia. El Real Decreto 3/21 supone de facto un recorte encubierto para  millones de madres trabajadoras, que verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización», denuncian las madres perjudicadas.

Haciendo diferentes cálculos, el descenso ganancial podrían llegar a los 900 euros anuales para algunas pensionistas. «Una madre de tres hijos con una pensión de 1.100 euros verá recortada su pensión en más de 400 euros al año, mientras que una madre de cuatro hijos la verá recortada en 800 euros. Para todas las madres con dos hijos con pensiones superiores a 1.100 euros, el recorte es superior a la revalorización de las pensiones de este año», sentencian de forma tajante.

Para las familias numerosas es un agravio comparativo

Al establecer un ingreso fija y decretar un máximo de cuatro hijos, llegan numerosas quejas debido a que en torno a 21.000 familias con cinco hijos o más no serán recompensadas como merecen, ya que a su vez esos hijos van a beneficiar al sistema con el pago de las cotizaciones sociales. Si bien hay un buen número de mujeres y asociaciones que se rebelan contra este novedoso sistema, aquellas madres que estén a punto de jubilarse y tengan solo un hijo serán las mayores beneficiadas por dicho sistema.