Julián Ezquerra, médico y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS)

Julián, el médico español que ha perdido a dos hermanos y tres tíos por Covid

'Es lo peor que hemos vivido', sentencia Julián Ezquerra, médico y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS)

Julián Ezquerra, médico y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS)
Julián Ezquerra, el médico español que ha perdido a dos hermanos y tres tíos por Covid | Actasanitaria.com

Terrible historia la de Julián Ezquerra, médico de familia, que afirma haber vivido tres crisis sanitarias: la colza, el SIDA y ahora el Covid-19. El sábado por la noche, Julián recibió la falta llamada que le comunicaba la muerte de un familiar por coronavirus.

«He vivido tres crisis sanitarias. La colza, el VIH y ahora la covid-19. Diferentes y cada una en su momento, importante. Pero el Covid-19 está resultando ser la más dura. Ya se ha llevado la vida de mi hermana, mi hermano y tres tíos. Quisiera poder borrar este año de mi vida», rezaba un mensaje escrito en Twitter tras el último varapalo recibido en su vida. «Solo fue un tuit de desahogo y me he encontrado con una avalancha de apoyos», confiesa a 'Nius' Julian Ezquerra, médico y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS).

«De las tres crisis grandes que ha vivido este país esta sin duda está siendo la más dura»

Ezquerra nunca en su vida creyó que su mensaje en Twitter se fuera a hacer viral de esa forma. Ha superado los 1.300 retuits y los 8.000 'me gusta'. «Estoy muy agradecido. Increíble el poder de twitter. En un día en el que me desahogo en este medio, encuentro el apoyo de muchos de vosotros, me dais ánimo. Twitter también vale para esto. Muchas gracias a todos», cuenta Julián.

«De las tres crisis grandes que ha vivido este país esta sin duda está siendo la más dura y además ha afectado de lleno a mi vida familiar. De verdad, es muy difícil. No podemos pensar que esto no está pasando, que no existe. No pensé que mi tema personal iba a tener tal repercusión. Me he sentido apabullado por los mensajes de la gente», afirma el médico. 

«La crisis de la colza la viví nada más terminar la carrera»

Ezquerra tiene 64 años y se podía haber jubilado a los 63, pero en esa época daba inicio el estado de alarma y quiso seguir trabaando y ver de frente su tercera crisis sanitaria. «Pensé, voy a esperar a los 65 a mi jubilación, pero viendo lo que estamos viviendo a veces me pregunto qué hubiera sido mejor», expone. 

«La crisis de la colza la viví nada más terminar la carrera. Es verdad que ha dejado muchas secuelas pero estaba controlado. En la crisis sanitaria del SIDA, del VIH, vi morir a mucha gente también. Pero eran muertes más espaciadas y sobre todo, aunque también irrumpió de lleno en la sociedad estaba claro a quien afectaba. No tenía la implicación de este virus», prosigue. 

«Es raro que no haya alguien que no haya sido afectado de cerca o de un poco más lejos»

Julián no tiene duda en asegurar que la mayor crisis sanitaria que ha vivido ha sido la del Covid: «Porque ha hecho y está haciendo sufrir a los sanitarios, porque ha roto el sistema y nos ha hecho darnos cuenta de todo lo que nos falta. Han fallecido miles de personas en muy poco tiempo y además afecta a cualquier persona, todos estamos en punto de mira, nadie se libra. Es raro que no haya alguien que no haya sido afectado de cerca o de un poco más lejos», asevera Ezquerra.

Sobre la llegada de la jubilación, Ezquerra confiesa que «ya veía de cerca mi jubilación, con pena pero con esperanza. Ahora cada día la deseo más. Olvidar lo que está pasando y poder pensar en otras cosas. Mis hijos, mis nietos, disfrutar de las cosas sencillas. Cada día pienso, como los presos, un día menos para la libertad. Esta crisis hay que tomársela en serio. No puedo entender a los negacionistas», reza otro de los tuits de Julián Ezquerra.