Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente

El médico que vio lo que pasaría en marzo, señala el gran problema de España: enero

El neumólogo madrileño ha vuelto a realizar un pronóstico sobre la evolución de la pandemia

Sanitarios con equipos de protección trasladando a un paciente
El neumólogo tuitero ha advertido de la llegada de una tercera ola en enero. | iStock

Los expertos y profesionales sanitarios ya llevan un tiempo pronosticando la llegada de una situación parecida a la de la primera oleada del virus.

Es el caso de un neumólogo conocido en Twitter con el usuario @donni__69, que se popularizó en redes sociales a principios de marzo.

Cuando la población todavía desconocía la gravedad del virus y los políticos pedían calma, este especialista que trabaja en un hospital del sur de Madrid ya alertaba de lo que se venía encima.

Por aquel entonces, a través de un hilo de Twitter, el doctor advirtió sobre ciertas cuestiones que parecían impensables pero que se acabaron confirmando unas semanas después con el desborde sanitario y la aprobación del confinamiento.

El neumólogo que predijo la primera ola en marzo pronostica cómo evolucionará la pandemia

Ahora, el neumólogo ha vuelto a sacar su bola de cristal para intentar analizar como evolucionará la pandemia durante los próximos meses.

A través de un hilo en Twitter, el especialista ha compartido su pronóstico para los próximos meses de invierno.

Según sus consideraciones, los casos se irán estabilizando durante el mes de diciembre, una vez se empiece a notar el impacto de las actuales restricciones en vigor. 

«No va a bajar a casi 0 como en junio[...]pero bajará lo bastante como para desahogar hospitales y volver a sentirnos casi ‘normales’ para Navidad» ha explicado el experto.

Esta situación provocará cierta relajación en la población, que aprovechará la situación de estabilidad para reunirse y celebrar fiestas que son definidas por el doctor como «el caldo de cultivo ideal para el virus».

«Desplazamientos, cenas de empresa, días de vacaciones, reuniones familiares... Y todo ello en interiores sin ventilar porque fuera en diciembre hace pelete», ha pronosticado el neumólogo.

La celebración de estas reuniones por Navidad tendrán una repercusión inmediata en la evolución de la pandemia. Tras la calma, llegará la tormenta, tal y como sucedió ahora después del verano.

Tanto es así que, el neumólogo ya pronostica la llegada de una tercera ola del virus en enero. Una ola que sería más peligrosa y quizás más letal que esta segunda.

La tercera ola del virus llegará en enero según el neumólogo madrileño

La llegada de esta tercera ola se produciría a las tres o cuatro semanas de la celebración navideña y «será mas rápida que en verano porque partiremos de una peor situación y el frío no nos va a ayudar» ha augurado el especialista.

Según sus predicciones, entre enero y febrero se producirá un nuevo pico que coincidirá con la peor época del año para los hospitales. Por norma general, la saturación de los hospitales en este primer mes llega a su punto límite.

«En enero tendremos la tormenta perfecta: frío, vida en interiores, sensación de normalidad, hospitales llenos y 3ª ola de covid. Y con miles de otras infecciones respiratorias para confundir tanto a médicos como a pacientes» ha advertido el doctor.

A pesar de este terrible augurio, el neumólogo tuitero considera que también hay opción a la esperanza. @Donni__69 recuerda que la incidencia de la gripe está siendo mucho menor debido a las medidas sanitarias y la vacunación masiva.

El profesional sanitario también ha hablado de la llegada de las vacunas de coronavirus a lo largo de febrero y marzo.

«Con ellas el covid NO va a desaparecer pero dejará de ser un problema de salud pública» ha explicado el neumólogo, que vaticina que en verano ya estaremos viviendo una situación normal.

«Sinceramente creo que en verano todo esto ya será un mal sueño. Espero acertar con esto también» ha zanjado el neumólogo.