Josep Maria Pijuan

Josep Maria, el español de 42 años que ha muerto durante su gran pasión

El corredor catalán perdió la vida de forma repentina mientras competía en la 'Llanera Trail'

Josep María Pijuan, corredor de 42 años, falleció ayer mientras participaba en la Llanera Trail por causas que aún no están confirmadas oficialmente.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

Hacia la mitad de la Media maratón, Josep Maria, uno de los 1000 participantes de la sexta edición de la Llanera Trail, tuvo una indisposición. Pijuan era integrante del equipo Borges Trail-AAEET Valls y exmiembro de la Selección Catalana de Cursos de Montaña.

Todo parece indicar que Piju, como era conocido en el mundo del deporte catalán, sufrió un infarto en plena carrera. Aunque hubo una intervención de los bomberos, sanitarios y hasta un helicóptero, nada pudo hacerse por salvar la vida del corredor de 42 años.

Confirmada la muerte, los organizadores y el Ayuntamiento de Sabadell decidieron suspender lo que restaba de carrera. Así, han dado las condolencias a la familia y amigos del atleta fallecido mediante un comunicado.

Luto tras la muerte del corredor Josep Maria Pijuan a los 42 años

Tras la luctuosa noticia, han sido muchos los deportistas que compartieron competiciones con él y que le han despedido en las redes. Deportistas de la talla de Kilian Jornet o Núria Picas han tenido mensajes emotivos para el atleta.

Josep Maria Pijuan y Kilian Jornet
Josep Maria Pijuan y Kilian Jornet, en una imagen de archivo | Cedida

"Qué tristeza. Piju era un gran compañero de selección, humilde, cercano, trabajador, y ejemplo de deportista y una bellísima persona. Muchos ánimos a toda su familia y amigos", rezaba el tuit de Picas.

Piju era un veterano corredor de montaña, que había competido con la selección catalana durante varios años. Fue en ese punto fatídico del kilómetro 12 donde Josep Maria se sentía indispuesto y, partir de ahí, todo fue muy rápido. Por desgracia, la intervención de los servicios sanitarios no evitaron la inesperada muerte del corredor con tan solo 42 años.

La muerte le sobrevino a Josep Maria Pijuan en plena competición

La Llanera Trail es una carrera que se desarrolla en tres términos municipales cercanos a Barcelona (Sabadell, Castellar del Vallès y Sentmenat). La prueba pasa por senderos que llevan a los corredores hacia la cima del Puig de la Creu. Estamos hablando de un tipo de recorrido donde abundas las sendas boscosas por lo general.

La organización de la citada prueba tiene tres recorridos bien fijados en formato de Maratón, Media maratón y también actualmente con la distancia de 13 kilómetros. Por otro lado, el evento tuvo su salida y llegada en la Plaza del Dr. Robert, en pleno centro de la localidad de Sabadell.

Josep Maria Pijuan
Josep Maria Pijuan, durante una carrera | Cedida

La organización deseaba que la edición de 2022 volviera a ser un gran evento de participación, abierta a todo los atletas. Y es que querían que los corredores pudieran pasar una jornada deportiva en la naturaleza y no muy lejos de la ciudad. Por desgracia, la mala suerte ha hecho que ayer se viviese un día luctuoso en la Llanera Trail.

"Al momento, nos dimos cuenta de que algo grave había ocurrido"

Los corredores que se dieron cita en la media maratón, en la que participó el corredor Iván Vila, salieron de la Plaza Dr. Robert de Sabadell, media hora después que la maratón. El recorrido, de 21 kilómetros, tuvo un desnivel positivo aproximado de 550 metros.

Iván Vila comentó hace unas horas cómo vivió el suceso. "Cuando pasamos por el lugar del suceso el grupo de corredores en el que iba vimos que se había movilizado un amplio dispositivo con diversas ambulancias, Protección Civil, Policía Local, Mossos y un helicóptero medicalizado situado muy cerca del suceso".

"Al momento, nos dimos cuenta de que algo grave había ocurrido por el numeroso dispositivo desplegado. Y seguimos nuestra carrera hasta la meta ajenos a la desgracia que había sucedido", comenta. "En mi caso, horas más tarde y a través de las redes sociales me enteré de la triste noticia", concluía el atleta.