El deporte internacional se viste de luto por la muerte de Fabio Pedretti, el atleta de 24 años fallecido el día de su cumpleaños. El corredor sufrió un infarto mientras disputaba la prueba nocturna ‘Uno di Monticelli’. Así lo confirmó la organización de la competición, que ha transmitido sus condolencias a amigos y familiares.
“Estamos destrozados e incrédulos ante una de las tragedias imposibles de explicar en la vida”, han expresado los organizadores. La prueba consta de 27 kilómetros, y el joven corredor se desplomó cuando le faltaba poco para llegar a la meta. “Que la tierra te sea leve”, han añadido.
Fabio Pedretti iba en el grupo de cabeza cuando, a falta de 5 kilómetros para llegar al final, perdió el conocimiento. Otros corredores le hicieron las primeras tareas de reanimación, hasta que llegaron los equipos médicos. Luego lo trasladaron al hospital, donde acabó muriendo por un paro cardíaco.
Un gran aficionado al deporte
Todo sucedió el pasado sábado, 4 de diciembre, justo el día en el que Fabio cumplía los 24 años. La autoridad judicial puso en marcha el protocolo para investigar la causa de la muerte, antes de entregar el cuerpo para su entierro. Los resultados preliminares de la autopsia revelarán las causas exactas de la muerte.
La noticia de su muerte ha causado una gran consternación en Gardone Valtrompia, la localidad de donde era natural. Sus padres, familiares y amigos están devastados por la muerte de Fabio a tan temprana edad. Las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo y apoyo, y también de admiración.
El fallecido era un gran aficionado al deporte que empezó jugando a fútbol y que después se especializó en el atletismo. “Fabio no logró ganar la carrera más importante de su vida”, transmitió la entidad New Athletics Sulzano. La organización se ha puedo a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación.
Sin problemas de salud previos
Fabio Pedretti estaba en buena forma y se había realizado exámenes médicos según los cuales todo parecía estar bien. Sin embargó, su corazón se paró de repente y no consiguió recuperarse. “El destino ya había decidido por él, estamos cerca de la familia en esta incomprensible tragedia”, han añadido.
La desgracia se produjo en Monticelli Brusati a última hora de la tarde del pasado sábado. Los testigos aseguran que se desplomó de repente y quedó en el suelo sin respirar. Sus compañeros del New Athletics Sulzano intentaron reanimarle con masaje cardíaco. Un médico que estaba presente dirigió las tareas de reanimación.
La zona donde ocurrió era de difícil acceso y la ambulancia tuvo que detenerse a unos cien metros. Los médicos y enfermeras llegaron hasta él a pie y con un desfibrilador consiguieron devolverle a la vida por unos instantes. Cuando entró en la ambulancia estaba con vida, pero murió minutos después camino del hospital.
Palabras de dolor
Eran las 10 de la noche cuando los médicos confirmaron la muerte por paro cardíaco del joven atleta. La noticia empezó a correr como la pólvora, y empezaron a llegar mensajes de condolencias y de ánimo para sus allegados. Sobre todo de su equipo, que se mostraron devastados por el inesperado desenlace.
Otro de los equipos, el AC Valtrompia, mostró también su pesar: “Sin palabras y sin aliento, te detuviste y el mundo sigue girando”. En un emotivo mensaje recordaron “tu sonrisa, tu entusiasmo y tus ganas de vivir”, y prometieron “seguir contando cómo eras los que tuvimos la suerte de aprender a tu lado”.
Sus compañeros han hecho hincapié en “la fragilidad de la vida, el misterio de los que se van y el vacío que dejan”. “Nunca seremos capaces de conocer y comprender la atrocidad que dejas dentro de quienes vivieron en ti”, han expresado”. Y han añadido: “solo podemos desear un momento de alivio al recordarte, cuando la tormenta sea menos densa”.