Una madre sujeta la mano de su hijo en un hospital

Ingresada en la UCI en España una niña de solo 9 años con coronavirus

Llevaría ingresada desde el viernes pero su evolución es buena

Como sabemos, el coronavirus es de esas enfermedades que afecta más gravemente a las personas cuanto más avanzada es su edad, así sucede de forma general. Sí que es cierto que hay casos en los que esto no es así, pues a lo largo de los últimos meses se ha sabido de casos graves en personas jóvenes, algunas con patologías previas y otras sin.

Lo cierto es que, al tratarse de un virus aparecido hace tan poco, todavía no se conoce todo sobre el mismo y, pese a que si se han podido marcar ciertas características en los pacientes que provocan que la infección se pase de forma más o menos grave, esto no siempre se cumple.

Es por ello que también hay personas muy jóvenes, incluso niños, que han pasado el covid de forma bastante grave, es lo que le estaría sucediendo ahora a una niña en Galicia.

Una pequeña de tan solo 9 años de edad se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras haberse contagiado de coronavirus. Al parecer, tuvo que ingresar allí el viernes, pero las últimas informaciones que se han dado sobre su estado de salud es que «evoluciona muy bien».

Ha sido el propio Servizio Galego de Saúde, el Sergas, el que ha informado sobre esto, asegurando también que no se trata de un caso particular ni muy extraño, pues se tiene conocimiento de que ha habido en Galicia más niños de edades similares que también han tenido que ser ingresados en las UCI de algún hospital de otras áreas sanitarias de la comunidad por el covid.

Sobre el caso de la niña no se ha explicado mucho más, ni se ha informado de que tuviera patologías previas ni tampoco de que no las tuviera, tampoco de como se contagió ni cuando.

Sí que es cierto que el diario local 'El Faro de Vigo', ha dado algo más de detalles, asegurando que el contagio del covid en la pequeña habría derivado en una infección peor, pues se le habría diagnosticado el síndrome inflamatorio sistémico que se conoce como Sim Ped. Un síndrome que en niños se asocia con la infección por coronavirus.

Así pues, pese a que la mayoría de contagios en niños son leves, aquellos que desarrollan este síndrome pueden tener síntomas más graves. De hecho, esta infección puede acabar derivando en un cuadro grave de shock y miocarditis y provocar algo parecido a lo que se conoce como la enfermedad de Kawasaki, generando así un shock tóxico o una sepsis.

Al parecer, esta niña en concreto no parece que vaya a sufrir tan graves consecuencias pues se ha dicho ya de que su evolución es buena y podría ser dada de alta en los próximos días.

Hay que tener en cuenta que ya se han dado otros casos similares en Galicia, se trata de un síndrome que también han presentado al menos cuatro niños de Galicia, de las áreas sanitarias de La Coruña y Santiago, según informa 'El Faro de Vigo'.

Se trata de un síndrome que provoca también algunos síntomas parecidos a los del covid, como la fiebre y el cansancio, pero en este caso puede llegar a provocar también otras cosas como vómitos, erupciones cutáneas e hinchazón en zonas como labios o lengua.

Así pues, hay que tener en cuenta que, pese a que la niña sí que se encuentra en la UCI con coronavirus, lo cierto es que al haber derivado en este síndrome ─que se asocia al coronavirus y puede derivar de él─ el estado de la pequeña podría ser peor.