Una madre sujeta la mano de su hijo en un hospital

Un niño de 10 años supera el Covid después de días en la UCI en España: 'Héroe'

El menor estuvo 11 días ingresado en el hospital, 6 de ellos en la UCI, e incluso necesitó un respirador

El coronavirus ha infectado ya a 99,5 millones de personas en todo el mundo, o por lo menos 99,5 millones confirmados por una prueba diagnóstica, y ha matado a más de 2,1 millones de personas. Por lo observado hasta ahora, el coronavirus SARS-CoV-2 tiende a ensañarse más con las personas mayores y que tienen patologías previas, ya que su sistema inmunológico está más débil y no consigue contrarrestar al virus. 

Pero con el tiempo hemos podido comprobar como muchas personas jóvenes, incluidos los niños, también pueden enfermar de forma grave por culpa del coronavirus, y en muchos casos también se ha tenido que lamentar sus muertes.

Este domingo hemos conocido el caso de un niño de 10 años, vecino de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, que se ha convertido en un «héroe» para los médicos que le atendieron en el hospital de la misma localidad tras contagiarse del virus. 

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A que esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

El niño estuvo ingresado durante once días en el hospital por la gravedad de su patología, y seis de esos días estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde incluso necesitó un respirador para sobrevivir. Jesús Ledesma fue uno de los enfermeros que le atendió en ese hospital y ha publicado en sus redes sociales un mensaje que debe alegrarnos, pero que también busca concienciar a una parte de la sociedad que todavía cree que el Covid-19 solo afecta a la gente mayor. 

Ledesma explica que «con tan solo 10 añitos has tenido que conocer lo que es pasarse 11 días en una UCI, 6 de ellos conectado a un respirador», y asume que «el virus fue a por ti», debido a virulencia con al que la enfermedad le afectó. El enfermero continúa sus palabras asegurando que el niño ha pasado «Noches largas en las que, aún estando dormido, notabas que estábamos ahí y buscabas una mano. Nunca tiraste la toalla, has luchado de manera incansable aún siendo consciente muchas veces de lo que estaba pasando».

«Has sido un ejemplo en todo, para todos. Para mí me queda la frase que has dicho cuando te he preguntado qué querías ser de mayor: "Aún no lo sé, pero lo que sea, iré a por ello con todas mis fuerzas". Con esa actitud era muy difícil que esto pudiera contigo. Emoción y alegría cuando te he visto salir de la unidad con tu capa de héroe. Todo el equipo te llevaremos en el corazón, mi pequeño héroe. Lo has conseguido campeón», eran sus últimas palabras para felicitar al paciente por su recuperación. 

https://www.instagram.com/p/CKXDlheHd0-/

Los adolescentes, los que más contagian

Aunque los niños y los adolescentes, en general, son los grupos de población que menos enferman de Covid-19 de forma grave, varios estudios han intentado averiguar qué papel juegan en la transmisión del virus a su entorno. El último estudio, publicado en la revista 'The Lancet', ha llegado a la conclusión de que los adolescentes son el grupo de edad que más contagia a las personas que les rodean. 

El estudio se realizó entre diciembre de 2019 y abril del 2020, en los meses de más afectación de la pandemia en Wuhan, su lugar de origen. Se analizaron casi 30.000 casos de Covid-19 y se encontró que los niños y adolescentes menores de 20 años son los que presentan un 58% más de probabilidades de contagiar a los mayores, a diferencia de los adultos de 60 años o más, que parece ser que contagian menos, pero enferman más. 

Otra conclusión del mismo estudio es que las personas sintomáticas tienen un 80% más de probabilidades de transmitir la enfermedad que las que no tienen síntomas, y que entre los niños, los menores de 1 año se contagian con más facilidad que los mayores de 2 años, debido a que están en contacto más estrecho con los adultos y a que su sistema inmune todavía no está del todo desarrollado. 

Gracias al estudio, sus responsables indican ahora que hay que dar importancia a estos datos a la hora de empezar a vacunar, porque, por ejemplo, las personas que estén a cuidado de niños son más propensas a contagiarse, y por lo tanto deberían tener un lugar prioritario en la vacunación. Y lo mismo pasaría con los propios niños, aunque de momento las autoridades no recomiendan la vacunación antes de los 16 años, ya que no hay suficientes ensayos que garanticen que es seguro.