Una ladrón forzando la cerradura de una puerta

Dos nuevas técnicas de los ladrones para entrar en las casas: la Policía avisa

La Policía Nacional desvela las técnicas más sofisticadas que emplean los cacos para entrar este verano en las casas

La Policía Nacional ha realizado una profunda investigación y ha llegado a la conclusión de que las técnicas 'impresioning' y 'bumping' son las más utilizadas por los ladrones. En este 2021 y aprovechando los meses de verano, estos cacos entran a robar en domicilios supuestamente vacíos. Asimismo, no dejan ninguna huella en la cerradura.

Así se lo han comunicado a EFE diversas fuentes policiales, que están tomándose muy en serio un asunto que preocupa y mucho a la población. Las mismas explican cómo los asaltantes suelen seguir de cerca todo lo que ocurre en torno a una vivienda que está vacía. Así, los ladrones pueden acceder con una mayor facilidad y robar con mayor rapidez y efectividad.

Este verano, la Policía Nacional desvela el cambio que ha habido desde las tradicionales técnicas de la cerradura o el "resbalón" (utilizar una lámina de plástico para abrir). En estos tiempos, se ha dado paso al 'impresioning' y el 'bumping', menos aparatosas que las citadas en primer lugar.

'Impresioning' y 'bumping', las dos técnicas más sofisticadas para robar en casas

En la primera de ellas, el 'impresioning', los ladrones meten una lámina de metal en la cerradura para conseguir el molde. Por tanto, pueden realizar una copia no autorizada de la llave de la vivienda. Esta técnica no deja huella y solo afecta al bombín interior de la cerradura.

También está el llamado 'bumping', la técnica que usan ciertos ladrones al introducir una llave maestra en la cerradura. Asimismo, golpean con un martillo para que salten los pistones de la puerta y la llave gire y así poder entrar en la casa.

En dicha técnica estaba centrada el grupo criminal que ha desarticulado la Policía Nacional hace unos días en Madrid tras haber cometido numerosos robos en domicilios.

A pesar de todo, otros ladrones siguen entrando a viviendas por medio de terrazas y balcones, sobre todo en las urbanizaciones.

Para que no se produzcan este tipo de robos, la Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que no dejen pistas del abandono temporal de su vivienda durante el periodo vacacional.

Siempre es recomendable no dar mucha información privada en las redes, así como dejar las persianas cerradas del todo o dejar el teléfono fijo activado.

También aconsejan que una persona próxima a los residentes vaya a revisar la puerta del domicilio. Ya que los asaltantes pueden dejar alguna marca para saber si en la vivienda hay gente. Si ocurre así, se debe llamar al 091.

Además, es recomendable que esta persona de confianza recoja cada poco tiempo la correspondencia del buzón.

Desarticulan una banda que actuaba con el método 'bumping' en Madrid

Hace pocos días, varios agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid a un grupo criminal. Este estaba dedicado al robo en domicilios mediante el método de 'bumping' e 'impresioning'. En la operación llevada a cabo por la Policía se ha arrestado a cuatro personas que habían cometido hechos similares en otras zonas de España.

En el registro llevado a cabo en la vivienda en el que se escondían, ha informado la Policía, se ha intervenido dinero en efectivo. Además, se ha requisado una gran cantidad de útiles específicos para llevar a cabo las técnicas de ganzuado, 'bumping' e 'impresioning'. También había algunos materiales con el que realizaban prácticas de apertura de puertas para atacar las viviendas.

La investigación policial comenzó el pasado mes de mayo después de que se cometiera un robo en un domicilio en Tetuán, barrio del norte de la capital española. Utilizaron el método del 'bumping' en el que los autores robaron numerosas joyas que se encontraban en el hogar.