Juan Francisco Espinazo, un alto cargo de la Policía Nacional, ha fallecido a los 61 años tras casi 40 de servicio policial. Actualmente era el jefe de Operaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Comunidad de Madrid.
Sus compañeros y otros altos cargos del cuerpo policial han alabado su figura por su incansable trabajo en las últimas cuatro décadas. Según apuntan fuentes policiales y de su entorno, Juan Francisco Espinazo era un "auténtico líder" que "adoraba" la Policía.
Era el 'número 2' de la Policía Nacional en Madrid, donde había ejercido su profesión especialmente en los últimos años de su carrera. Juan Francisco murió durante la madrugada del 3 de agosto en su domicilio por causas que no han trascendido.
Se da la circunstancia que el jefe de Operaciones acababa de reincorporarse al trabajo después de unas vacaciones. La Jefatura y la Comunidad de Madrid han decidido no organizar ningún acto conmemorativo por las condiciones sanitarias actuales.
Las mismas fuentes aseguran que "se lo habría merecido", pero que la quinta ola de COVID impide actos multitudinarios.
Juan Francisco Espinazo tuvo una larga trayectoria en la Policía Nacional
A Juan Francisco le encantaba su trabajo y tenía pasión por el cuerpo policial. Ingresó en él en 1982, según fuentes policiales. Desde entonces había desempeñado numerosos cargos, muchos de ellos de gran responsabilidad en los últimos años.
En 2017 fue ascendido a comisario principal, pero en años anteriores ya había ejercido cargos muy importantes y en distintos ámbitos. Fue miembro de las unidades de intervención policial y también de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Además, fue jefe de la Comisaría de la Casa de Rey durante dos años. También ejerció como jefe central de Operaciones en la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo.
Ya en 2018 fue nombrado jefe regional de Operaciones en la Comunidad de Madrid, cargo que ostentaría hasta su muerte. Durante este tiempo, a su mando han estado las brigadas provinciales de Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica.
Juan Francisco Espinazo era también experto en dispositivos de seguridad de grandes eventos, tales como eventos deportivos y de orden público. También se había especializado en la protección de personalidades relevantes, como miembros de la Familia Real; y en la seguridad en el transporte.
Entre sus cualidades, como dicen las personas cercanas a él, estaba ser una "buena persona" y un "gran líder". Esto le sirvió para participar en la formación de policías de otros países en seguridad ciudadana.
A lo largo de toda su trayectoria, Juan Francisco ha recibido numerosas condecoraciones a su labor como policía. Entre ellas destacan varias al mérito policial de diferentes distintivos.
La noticia de su muerte ha sacudido cuerpo, tanto a personas cercanas a él como aquellas que le conocían profesionalmente. El sindicato JUPOL ha lamentado en redes sociales su pérdida y ha mandado apoyo a sus familiares y amigos.
"Lamentamos el repentino fallecimiento del Comisario Principal Juan Francisco Espinazo Molina, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Acompañamos en el sentimiento a sus familiares, amigos y compañeros. DEP", añaden desde el sindicato.
Otro sindicato, el SUP (Sindicato Unificado de Policía), ha recordado que Juan Francisco era un "gran profesional". Tras conocer la noticia, desde el sindicato han mandado "un fuerte abrazo" a la familia y amigos del jefe de Operaciones.
"Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Juan Francisco Espinazo, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Madrid. Gran profesional que pierde la Policía Nacional. Desde el SUP mandamos un fuerte abrazo a la familia y a los amigos", escriben.