Calles iluminadas con luces de navidad repletas de gente

5 cosas que se saben de las medidas que tendremos en España para Navidad

Las relaciones con las personas mayores o las celebraciones familiares, son algunas de las recomendaciones que estudia el Ejecutivo

El Gobierno y las comunidades autónomas han constituido un grupo de trabajo para crear una serie de recomendaciones para afrontar el puente de la Constitución y las próximas Navidades que tienen el objetivo de aprobar el próximo miércoles 25 de noviembre. El Gobierno sabe del carácter «especial» de estas fechas, pero en ningún caso van a «bajar la guardia», porque hacerlo conllevaría un riesgo para la salud de los españoles y un colapso en los centros sanitarios.

Así lo ha explicado este miércoles 18 de noviembre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al finalizar la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido en la ciudad de Mérida (Extremadura), junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

¿Cómo serán las medidas del Gobierno para las próximas Navidades?

En el marco de esta nueva reunión, la primera de ellas que se lleva a cabo fuera de Madrid y en la que estuvo presente un ministro de Sanidad de la Unión Europea, como la portuguesa Marta Temido, el Gobierno y las autonomías han creado un grupo de trabajo con la meta de que en la citada reunión de la próxima semana puedan aprobar por fin una serie de recomendaciones para el mes de diciembre.

«No vamos demasiado tarde. Estamos a 18 de noviembre. Queda mes y medio, Vamos en tiempo y forma", ha apuntado con firmeza el titular de Sanidad, Salvador Illa. Las medidas que van a dar forma el grupo de expertos irán desde las relaciones con las personas mayores, el regreso de los estudiantes, las celebraciones familiares, los actos religiosos y la bienvenida a los Reyes Magos.

«Que no va a ser una Navidad como la anterior me parece que los españoles ya lo saben»

«Diciembre, y la Navidad, es un momento excepcional que presenta singularidades en el calendario», ha dicho Illa, quien ha admitido que esas medidas o recomendaciones no dejarán de lado el carácter «especial» de estas fechas familiares, pero siempre estarán enmarcadas dentro de una «garantía de seguridad».

Illa no ha querido especificar qué medidas se implantarán aunque sí ha querido destacar en la rueda de prensa que la idea de todos los consejeros autonómicos es tener «una actitud de extrema prudencia a la hora de flexibilizar las medidas» ya establecidas hasta ahora. Además, «nadie ha hablado hoy de relajar medidas», ha confirmado.

«Que no va a ser una Navidad igual que la anterior me parece que todos los españoles ya lo saben. No podemos hacer como si no pasara nada», ha asegurado el ministro de Sanidad, quien ha reiterado que la situación epidemiológica de España continúa siendo de «estabilidad a la baja». Si bien la incidencia a 14 días ha vuelto a bajar hasta los 452 casos por cada 100.000 habitantes, «deberíamos estar en torno a 50-60. Nos queda muchísimo recorrido de mejora», ha incidido.

Portugal y el estudio de seroprevalencia, otros asuntos tratados por Salvador Illa

En otro orden de cosas, otro de los acuerdos obtenidos ayer en Mérida ha sido el de hacer más ágil la información transfronteriza entre las cuatro comunidades que limitan con Portugal. Con ello, se quiere tener la seguridad de conocer la situación del país vecino y las medidas vigentes al otro lado de la frontera.

Finalmente, Illa ha hablado sobre la cuarta ola del estudio de seroprevalencia, que espera que pueda estar acabado el próximo 27 de noviembre. Por el momento, el ritmo de las pruebas va según lo estudiado con cerca de la mitad ya ejecutadas, aunque Illa si ha lanzado un mensaje a los participantes en dicho estudio para que pasen todos los test.