Una enfermera con una vía intravenosa

Fallece un bebé en Cataluña que llevaba un mes ingresado por sus padres

Fue ingresado a principios del mes de noviembre

Una enfermera con una vía intravenosa
Un bebé de solo un mes de vida ha perdido la vida tras llevar varios días ingresado   | iStockPhoto (Ivan-balvan)

Un bebé de solo un mes de vida ha fallecido en Cataluña después de haber estado ingresado en un hospital por, supuestamente, haber sido maltratado por su propia madre.

Los hechos habían sucedido a principios de mes, el pequeño fue llevado al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, trasladado en helicóptero desde otro hospital en Lleida en el que ya se encontraba, por su grave situación tuvo que ser llevado al segundo.

La alarma de los posibles malos tratos se dio en el hospital de Barcelona. Después de entrar ingresado y valorarlo los médicos se concluyó que el bebé presentaba síntomas que podían coincidir con el síndrome del bebé sacudido, o lo que es lo mismo, traumatismo craneal por maltrato.

No se detectó en el bebé ningún tipo de lesión física ni signos visuales aparentes que indicaran que pudiera haber sufrido daños, sin embargo, los médicos sí que detectaron lesiones cerebrales que podrían haber sido causadas por zarandear al pequeño de forma brusca y con violencia.

La principal sospechosa de los daños del bebé es la madre, una joven de solo 18 años que está siendo investigada. Pese a ello, el juzgado de guardia de la localidad en la que habrían sucedido los hechos, Cervera, en Lleida, decidió el jueves pasado mantener la libertad de la chica, aunque está obligada a comparecer en la sala cada 15 días, para evitar que pueda escapar.

El padre de la criatura, por su parte, acudió a declarar el jueves pasado. Él no se encuentra investigado porque en el momento en el que habrían sucedido los hechos no estaba con la madre y el bebé, sino que se encontraba trabajando fuera de casa.

Antes de que el pequeño perdiera la vida, el juzgado ya había decidido quitar la custodia a los padres, custodia que quedó en manos de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia.

Ahora, tras el fallecimiento del pequeño, no ha confirmado todavía lo que va a pasar con los padres de la criatura, en especial con la madre, de 18 años, que es la principal acusada de haber causado las lesiones al pequeño. Por el momento permanece en libertad y siendo investigada, quizás en los próximos días pueda haber algún tipo de novedades.

Otro bebé fallecido esta semana en España

Esta misma semana se ha conocido también la noticia de otro bebé fallecido en España, aunque en esta ocasión por motivos distintos. El pasado martes día 17 una pequeña de tan solo siete meses de vida perdió la vida en una guardería de Madrid, concretamente de la localidad de Pinto, después de sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Cuando todo sucedió, las maestras del centro llamaron de inmediato a los servicios de emergencias y hasta el lugar se desplazaron rápidamente sanitarios del Summa 112, los servicios de emergencia del PIMER-Protección CIvil y también varios agentes de la policía local. Los especialistas trataron de reanimar sin éxito a la niña durante un rato, pero nada se pudo hacer.

Los hechos se conocieron a través de la policía local del lugar, a través de un tuit en sus redes sociales quisieron mostrar sus condolencias a la familia de la criatura fallecida.

De igual forma, el alcalde de la localidad quiso lamentar en sus redes lo ocurrido, dejando un triste mensaje para su familia:  «No hay palabras suficientes que puedan servir de consuelo a la familia de la pequeña Lucía. Un fuerte abrazo en estos momentos».

Por el momento se han dado más detalles sobre lo que provocó en la pequeña la parada que le hizo perder a vida, los motivos son desconocidos.