Salvador Illa en rueda de prensa el 12 de enero del 2021

El Gobierno aclara si se podrá adelantar el toque de queda en toda España

El ministro Illa habría asegurado que las comunidades todavía tienen medidas suficientes para luchar contra el covid

Nuevo punto de conflicto entre el ministerio de Sanidad y los diferentes consejeros de las comunidades autónomas. Y es que este miércoles se celebraba una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se debatía sobre la posibilidad de que los diferentes gobiernos autonómicos puedan adelantar el toque de queda

Hay que recordar que, actualmente, se puede iniciar, como muy pronto, a las diez de la noche. Sin embargo, viendo la evolución de la pandemia en toda España, son muchas las comunidades que están pidiendo poder limitar todavía más la libertad de circulación de los ciudadanos, como medida desesperada por tratar de frenar al virus.

Así pues, durante las últimas semanas han sido varias las comunidades que han pedido que se pueda adelantar el toque de queda, pasando de poder empezar por la noche a ser por la tarde. Lo que la mayoría pide es que se pudiera aplicar desde las 20.00 horas de la tarde, algunos incluso apostarían por las 18.00 horas, aunque en casos muy extremos.

Al parecer, sin embargo, el discurso de Salvador Illa, ministro de Sanidad, dado hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad habría tirado por suelo la esperanza de las comunidades en ese aspecto, según información de 'El Mundo'.

Pese a que no se ha confirmado todavía de forma oficial, Sanidad habría apostado por decir no a una modificación en el toque de queda, al menos, de momento. Esto supone que se mantendría las 22.00 horas de la noche como el momento a partir del cual se puede empezar a aplicar.

Por el momento, según las palabras de Illa, las comunidades todavía tienen a su disposición medidas suficientes por imponer para poder luchar de forma efectiva contra el virus. Pese a ello, habría afirmado que se estudiarán todas las peticiones que se están haciendo desde las comunidades al Gobierno, que no son pocas.

Las comunidades piden poder aplicar nuevas medidas

Durante las últimas semanas ya hemos visto como la mayoría de comunidades han ido adaptando las medidas impuestas en cada territorio por el avance del covid, en gran parte de España se han impuesto restricciones más duras en los últimos días.

Pese a ello, han sido muchas las comunidades que han pedido al Gobierno poder aplicar medidas todavía más contundentes. Una de las primeras que lo hizo fue Castilla y León, que solicitó un adelanto del toque de queda a las 20.00 horas de la tarde, es más, acabó por imponerlo en la comunidad de forma unilateral.

Más tarde, otras comunidades como País Vasco o Galicia se han encontrado en situaciones similares, aun así Sanidad no cede, por ahora, y no permite todavía adelantar el toque de queda a antes de las 22.00 horas.

No solo esto, sino que otras de las medidas que también se está pidiendo es el confinamiento domiciliario. Esto quiere decir que algunas comunidades ya consideran que su situación es lo suficientemente grave como para aplicar un confinamiento general que mantenga a todos sus ciudadanos en casa, al menos durante unas semanas. Sin embargo, es algo que Sanidad tampoco permite por ahora.

Así pues, parece que el plan de Sanidad pasa por mantener el actual estado de alarma, sin permitir dentro de él que las comunidades puedan adelantar el toque de queda o imponer confinamientos domiciliarios. Desde el Gobierno se entiende que son las medidas más restrictivas y deberían utilizarse solo cuando ya se haya agotado el resto de recursos.