Casa derrumbada por una explosión en la calle Toledo de Madrid

Duros testimonios de la explosión en Madrid: 'Como una bomba, parecía la guerra'

Muchos vecinos han hablado con los medios asegurando que ha sido un momento muy trágico y de miedo

En el mediodía de este miércoles una explosión ha sorprendido en pleno centro de Madrid. Un edificio ha quedado destruido después de que se haya producido un gran estallido en el mismo.

En un primer momento se ha informado de que todo había sucedido en una residencia de mayores, Los Nogales La Paloma, más tarde se ha confirmado que ha sido en una parroquia que se encuentra a tocar de este centro, se trata de la Parroquia de la Paloma, en la calle Toledo del barrio de La Latina.

Todo habría sucedido, según los primeros datos que ya se han ido dando, por un escape de gas, que habría acabado por provocar la explosión. Más tarde, además, el edificio, ya destrozado. Ha comenzado a arder y los bomberos se verán obligados a realizar un derrumbamiento controlado, debido a los importantes daños.

Son muchos los testigos que ya han hablado antes los medios contando su experiencia en esos angustiosos momentos, y es que la explosión, además de provocar destrozos en el lugar y dejar ya dos muertos y varios heridos, se ha notado también en otros puntos del barrio, debido a la fuerza que ha tenido.

«Ha sido como si hubiera sido un atentado. Ha vibrado todo el edificio. Luego he oído escándalo de cristales rotos y, de hecho, en mi propia vivienda se ha roto uno», ha explicado un testigo en la zona en declaraciones a la 'La Sexta'.

Todas las personas que se encontraban en el lugar o cerca coinciden en que ha sido una explosión fortísima, y la llegan a comparar con la sensación de que hubiera habido un atentado o un terremoto: «He escuchado un ruido muy fuerte y he visto cómo han empezado a caer piedras del edificio. Pensaba que era un terremoto», ha asegurado otro vecino a 'La Sexta'.

«Me ha retumbado toda la casa. He bajado a la calle del susto. Todos los vecinos hemos salido. Ha sido como un bombazo», ha sido lo que ha dicho otra de las personas que estaban en la zona al medio de comunicación 'El Mundo'.

Son muchos los vecinos que ya han contado su experiencia en ese momento. Twitter, por ejemplo, se ha llenado de imágenes y vídeos desgarradores de los momentos posteriores a la explosión.

Muchos usuarios de las redes sociales, y residentes en la zona, han mostrado a través de sus perfiles el gran impacto que ha tenido el estallido. Un usuario, residente en una vivienda justo de enfrente del edificio afectado, ha mostrado un vídeo en el que se ven claramente las consecuencias de la explosión en su casa. Así lo ha contado Rodrigo Verano:

«Estoy bien. Acaba de haber una explosión en calle Toledo, frente a mi casa. Ha explotado un edificio anexo a la iglesia de la Paloma, junto al colegio La Salle. La explosión ha entrado por el balcón, pero estoy bien». Junto a estas palabras ha mostrado un vídeo de su casa, en el que puede verse como los cristales de la misma están completamente rotos y esparcidos por el suelo.

Además, se aprecia también el gran destrozo que ha dejado la enorme explosión en el resto de la calle, con coches destrozados, la carretera llena de escombros y el edificio afectado, prácticamente destruido al completo.

Una madre que se encontraba en el colegio de al lado de la Parroquia en el momento de los hechos ha queriod contar también como lo ha vivido, llegando a asegurar que los momentos posteriores a la explosión en la calle daba la sensación de estar en plena guerra. Así lo ha contado a 'El Mundo':

«Ha sido como una bomba [...] Yo he cogido a mi hijo y he salido corriendo por la calle Toledo, parecía que estábamos en una guerra», ha afirmado.

Por el momento no se tiene mucha más información sobre lo sucedido, se han confirmado ya dos fallecidos y varios heridos. Los residentes del centro de ancianos han sido evacuados del lugar y acogidos en un hotel que se encuentra justo en frente del edificio, así como el resto de personas afectadas. En un hospital de campaña se está atendiendo a los heridos.