Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, con un papel en la mano

Andalucía apuesta por un confinamiento total en toda España

Será el viernes cuando se anuncien las medidas que se tomarán

Hace días que acabaron las fiestas navideñas y la realidad es que finalmente esto ha acabado teniendo las consecuencias negativas que muchos expertos vaticinaban. Y es que los contagios se han disparado en buena parte de España, incluida la comunidad de Andalucía. 

Si no solo hay que mirar los datos de este mismo miércoles donde se superaba el récord de contagios diarios con una cifra cercana a los 7.000, 6.882 concretamente. Y como es lógico esto ha llevado a la Junta a reaccionar de manera inmediata. 

Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba este miércoles, en una entrevista a Canal Sur Radio, que el comité de expertos que asesora al gobierno andaluz se reunirá el próximo viernes con la intención clara de «endurecer» las actuales restricciones. 

Y es que Aguirre ha confirmado que es necesario tomar medidas ante el «preocupante» aumento de los contagios e ingresos hospitalarios que está habiendo en las últimas jornada. El consejero andaluz se mostraba también especialmente preocupado por el aumento imparable de la incidencia acumulada. Solo este miércoles los casos por 100.000 habitantes, en lo que se refiere a los últimos 14 días subían de 314,3 a 360,2. 

Ha dejado claro que aunque Andalucía está «medianamente bien» si se la compara con otras partes de España, «eso no puede ser consuelo». Es por eso que insistía que lo que toca ahora es «tomar medidas más restrictivas» de las que se establecieron la semana pasada. Hay que recordar que de momento se volvió al cierre perimetral solo en la comunidad y que el toque de queda quedó establecido de diez de la noche a seis de la mañana. 

En este sentido, anunciaba que lo más probable es que estas nuevas restricciones se centren en la «movilidad», aunque sin descartar más cambios en el toque de queda o en otros sectores como la restauración. Hay que recordar que en estos momentos la hostelería en general cierra a las seis de la tarde, salvo cafeterías que no vendan alcohol que los hacen a las ocho, hora donde también tiene que cerrar el comercio. 

Minutos después, el propio presidente andaluz, Juanma Moreno confirmaba que tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, se aprobarán medidas «lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad» en el interior de Andalucía pero también que afectarán a la actividad económica. Y a su vez hacía una petición expresa al gobierno de Pedro Sánchez. Les animaba a ir «ir pensando si hay que ir tomando» la decisión de establecer un confinamiento domiciliario «para toda España»

Una vez sean anunciadas estas nuevas restricciones el próximo viernes, deberían publicarse en el l Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el sábado y entrarían en vigor en la noche del domingo al lunes 18., según explicaba Jesús Aguirre. 

Los datos que demuestran la mala situación de Andalucía 

Como decíamos los 6.882 nuevos contagios comunicados este miércoles suponen un nuevo récord en la comunidad andaluza. Para ver la anterior cifra más alta hay que remontarse al pasado 31 de octubre, donde se produjeron 5.622 positivos, y todavía siguen siendo 1.200 menos que los registrados este 13 de enero. La cifra de contagios se ha disparado respecto al día de ayer, donde hubo 2.508, o al miércoles anterior, 2.391. 

También se vuelve a ver un incremento preocupante en los hospitales. Van once días seguidos de subida de ingresos. Actualmente hay 1.697 personas hospitalizadas con covid, 162 más que ayer y 625 más que hace una semana. A su vez,  vuelve a ser importante el aumento en las UCIs que acogen a 15 pacientes más que ayer y 83 más que hace una semana, con 284.