Una mujer mayor cuenta monedas

Las 'pagas extras' de las pensiones de jubilación van a subir este 2021

El plan de reforma del Gobierno de Pedro Sánchez conllevará varios cambios importantes en el sistema de pensiones

En plena 'cuesta de enero', los jubilados españoles esperan con ansias cobrar el primer mes de pensión correspondiente al 2021.

Este año, el sistema de pensiones sufrirá varios cambios importantes incluidos en el plan de reforma aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre las modificaciones más destacadas, encontramos cambios en los requisitos de acceso a la jubilación, como el retraso en la edad de jubilación, castigos para la jubilación anticipada y premios para el retraso de la edad efectiva de jubilación.

Sin embargo, también encontramos importantes incrementos en la cuantía de las pensiones, ya sean estas contributivas o no. Un aumento que servirá para equiparar las pensiones al IPC (Índice de Precios al Consumidor).

El aumento de las pensiones que también afectará a las 'pagas extras'

De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el año 2021, las nóminas de las pensiones contributivas de jubilación suben un 0,9 %.

Si tenemos en cuenta que la pensión media de jubilación el pasado mes de diciembre ascendió a 1.170, 26 euros, este incremento supondrá una subida media de 10,53 euros en cada nómina.

De esta forma, los beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación cobrarán de media 1180,70 euros al mes, una cifra que siempre varía en función de la base reguladora y los años cotizados.

Esta subida afectará a las doce nóminas ordinarias, pero también a las pagas extraordinarias que se cobran en junio y noviembre, pues el importe de ambas es el mismo que el de una mensualidad ordinaria.

Las pensiones no contributivas también experimentan un notable incremento

Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación van a experimentar este año una significativa subida que duplica el aumento del resto de pensiones. Este tipo de pensiones se verán afectadas por un incremento del 1,8 %.

Al igual que sucede con las pensiones contributivas, este incremento afectará también a las dos 'pagas extras'.

En total, el importe medio de este tipo de pensiones será de 5.629,20 euros anuales que se distribuyen en un total de 14 pagas (12 mensualidades y dos extraordinarias) con una cuantía mensual de 402,80.

Cabe destacar que estamos ante una cifra media, puesto que no es la cuantía que reciben todos los beneficiarios de pensiones no contributivas.

En este sentido, la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir de diversos criterios como el número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, la cuantía de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia. 

En función de estos factores, se calcula la cuantía de la prestación, no pudiendo ser inferior a la mínima del 25% del máximo establecida. Es decir, como mínimo, el importe recibido de una pensión contributiva será de 1.409,80 euros anuales.

El aumento de las pensiones en 2021 anula la 'paguilla' de principio de año

El aumento de la cuantía de las pensiones para este año 2021 conllevará que los jubilados no reciban a principios de este año la famosa 'paguilla' que tiene como objetivo compensar a los pensionistas cuando la inflación resulta mayor a la prevista por el Ejecutivo.

La norma aprobada en enero de 2020 recoge que en caso de que el valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC (Índice de Precios al Consumidor) a lo largo del 2020 fuera superior al de la subida que se aplicó a los pensionistas, se les compensaría en 2021 con la diferencia a través de un único pago.

Sin embargo, la crisis económica derivada del coronavirus ha contribuido a que este año el IPC haya terminado en negativo, es decir, que los precios medios de los productos hayan descendido.

Dado que las pensiones contributivas han aumentado un 0,9 %, en 2021, la compensación ya está hecha y, por tanto, no habrá 'paguilla'.