Imagen de una profesora en una escuela ante un grupo de alumnos

El Gobierno endurece los requisitos para poder estudiar Magisterio y ser profesor

Cambia la forma de acceder a Magisterio y prepara una gran revolución en el profesorado

El Gobierno cambiará la forma de acceder a la carrera de Magisterio y evaluará a los docentes para lograr ascender de puesto. El Ministerio de Educación  y FP ha desvelado este jueves 27 de enero en una reunión con los sindicatos su nuevo proyecto de reforma educativa. Y su objetivo radica en mejorar la profesión docente, punto que viene fijado en la nueva Ley Educativa 'LOMLOE'.

En el texto previo ideado por el Gobierno, hay un total de 24 propuestas. Entre las mismas, destacamos el endurecimiento en el acceso a los Grados de Educación Infantil y de Primaria (normalmente llamados Grados de Magisterio).

Imagen de una clase
El Gobierno endurece el acceso a Magisterio de los futuros docentes | Pixabay

También cambiaría el acceso del Máster en Formación del Profesorado (para ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas), con unas pruebas concretas.

'24 grandes propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente'

Además, habrá un periodo de prácticas remuneradas durante el periodo formativo de los futuros profesores. A su vez, se actualizará el modelo de oposición, con temarios nuevos y variará su estructura para tener en cuenta “aspectos que ahora no se contemplan”.

El texto se titula 24 grandes propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente. Y desde que se aprobó en diciembre de 2020 la 'LOMLOE', era un asunto que había puesto sobre la mesa el citado ministerio.

Esta propuesta explica que las ideas expuestas en el texto “no pretenden ser excluyentes ni agotar las que pudieran resultar del proceso de diálogo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional inicia con los agentes implicados a partir de la aportación de esta propuesta”.

El Gobierno endurece las condiciones para acceder a Magisterio

El ministerio quiere fijar “una prueba específica” para entrar a Magisterio, como ya han hecho varias universidades. Esta medida “favorecería una mejor selección de los estudiantes”, apunta el texto.

Y no evitaría cubrir la demanda, porque hoy los estudios de Magisterio “no logran un nivel suficiente de empleabilidad”. Uno de los motivos es el gran aumento de plazas en universidades privadas que se ha producido en los últimos años.

classe con maestro de fondo
El Gobierno propone que haya un examen especial para entrar en Magisterio | Unsplash

Dicha prueba “debe evaluar la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática e incluir aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente”.

Para tal prueba, se tomará como referencia un novedoso marco de competencias de los docentes. En este estarán los “conocimientos, habilidades y actitudes” apropiados. Y se utilizará para otros objetivos, como el sistema de evaluación de los profesores, cuyo éxito provocará una mejora retributiva.

Nuevo acceso al máster de profesorado y cambios en el sistema de evaluación

El Gobierno también quiere introducir nuevos requisitos para entrar al máster del profesorado, acotando qué especialidades se pueden cursar según la formación universitaria de los alumnos. No desean que se pueda escoger la especialidad del máster en matemáticas habiendo estudiado una carrera de Letras.

Actualmente, se entra en muchas ocasiones al máster "con titulaciones notablemente alejadas de las especialidades correspondientes".

Volviendo a la nueva propuesta de evaluación del profesorado, esta debe partir de "un informe de autoevaluación. Valorar los aspectos específicos de la función docente en el marco de la autonomía del centro. Y contar con la participación de diversos órganos de gobierno y coordinación docente del centro y con la del servicio de inspección", sostiene.

Escritorio con un ordenador portátil y un ratón
Cambios en el sistema de evaluación del profesorado en España | Pixabay

"También debe compaginar su solicitud voluntaria con la obligatoriedad de participar en aquellas actuaciones formativas que deben superarse para acceder al desempeño de la función directiva o la superación de la fase de prácticas, entre otros puestos”, expone.

El escrito apunta que es clave que el sistema otorgue la mejora de la “preparación científica, técnica, didáctica y profesional de los docentes”. Y estará guiado a la implicación del profesorado en proyectos de investigación educativa.

Aula de instituto con pizarra
Aquellas personas que quieran dedicarse al Magisterio tendrán que esforzarse aún más | Unsplash

Por último, la propuesta considera que “la esencia de la docencia se encuentra en el desempeño del trabajo ordinario en el aula. También se halla en la participación en el funcionamiento del centro y en la búsqueda de la mejora de los resultados”.