Primer plano de Rafael Bengoa con rostro preocupado

Rafael Bengoa, exasesor de Obama, pronostica cómo será el verano en España

Rafael Bengoa avanza cómo viviremos el próximo verano en nuestro país

Rafael Bengoa es uno de los expertos que más conocimientos posee respecto a la pandemia del covid. Además, siempre se atreve a dar valoraciones sobre el futuro de la misma. Pues el experto en Salud Pública y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, fue invitado este miércoles a Espejo Público.

El programa presentado por Susanna Griso en Antena 3 cuestionó a Bengoa cómo va a ser el futuro de la pandemia tras los últimos datos que ha ofrecido Sanidad. Y es que, desde hace unos días, la incidencia de la sexta ola está descendiendo tras más de dos meses sufriendo el auge de la variante ómicron.

Las palabras de Bengoa llegaban horas antes de que el Gobierno y las comunidades autónomas tomasen la decisión de mantener como estaban los aforos en los recintos deportivos.

Rafael Bengoa sonriente en una aparición pública
Rafael Bengoa ha pronosticado cómo será el próximo verano en España | Europa Press

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles mantener durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos. Actualmente, son del 75% en recintos al aire libre y del 50% si son espacios cerrados.

La previsión de Rafael Bengoa para el próximo verano en España 

Susanna Griso se ha quedado muy contenta al conocer la opinión de su invitado, todo un prestigioso experto en materia sanitaria como Bengoa. El exasesor de Barack Obama ha puesto el foco en que tenemos que estar “optimistas” ante la evolución de la pandemia en nuestro país.

Durante su charla en Espejo Público, el experto sanitario ha advertido de que “tenemos que estar preparados siempre para la siguiente variante”. Eso sí, ha recalcado que “de momento, tenemos que mantener bastante optimismo”.

“Porque epidemiológicamente está mejorando la situación, hay cada vez mejores vacunas. Probablemente van a servir para muchos tipos de coronavirus y para muchas variantes, tenemos nuevos tipos de medicamentos. También el virus cambia y varía, pero nosotros también, nuestros cuerpos aprenden a contraatacar el virus...”, ha sentenciado Bengoa.

Mujer en la playa con mascarilla
Rafael Bengoa avanza cómo se presentará el verano en España cuando dejemos atrás la sexta ola | iStock

Además, Rafael Bengoa ha destacado que “hay que ser más optimista que estar demasiado preocupado”. Estas declaraciones han impactado a Griso, que ha respondido así tras el positivo pronóstico de Bengoa. “Me gusta mucho escuchar esto. Que el señor Bengoa, que es muy prudente, nos diga que tenemos que estar optimistas se agradece”, ha dicho.

Tras hablar de ese asunto, el experto ha sostenido que “todavía no hay que sacar el champagne, porque queda por delante desescalar mejor que otras desescaladas y seguir manteniendo algunas restricciones”.

“Que comparadas con otros países nuestras restricciones son bastante light. Lo que pasa que no sentimos esa normalidad hasta que no nos quitemos probablemente la mascarilla”, ha admitido Rafael Bengoa. A su vez, este ha previsto que “entre primavera y verano podremos pensar en normalidad”.

El final de la sexta ola cada vez está más cerca

A las buenas noticias del experto en Salud Pública, se suman las de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La ministra canaria afirmó este miércoles que la sexta ola registra "un descenso suave" en las últimas semanas. Además, ha apuntado a un nuevo descenso de la incidencia por tercer día consecutivo esta semana (73 puntos hasta los 3194 casos) con 133 553 casos en las últimas 24 horas.

Darias ha avisado en rueda de prensa pese a la bajada en los indicadores de transmisión de la pandemia desde el pasado fin de semana. Y es que tanto la incidencia como los contagios continúan en niveles muy elevados.

Por otro lado, cinco comunidades autónomas, Cataluña, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja,  se han abierto a relajar las restricciones. Lo han hecho contra Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra, que han pedido prorrogar las restricciones al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad.