Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

Encuentran la solución para evitar el contagio de ómicron

Los expertos revelan cuál es la clave para tener una probabilidad de contagio de coronavirus casi nula

España  lleva dos años sufriendo la pandemia del coronavirus. Ni en nuestras peores pesadillas nos imaginábamos algo así en nuestras vidas. La normalidad que tanto anhelamos no parece llegar nunca, y los ciudadanos han perdido toda esperanza.

La sexta ola generada por la nueva variante, ómicron, está en pleno auge y no parece que vaya a bajar los brazos tan fácilmente. Las cifras de contagios se han disparado desde el mes de diciembre hasta ahora y los expertos recomiendan ser más cautos que nunca.

Imagen de una chica por la calle con una mascarilla
La sexta ola, generada por ómicron, está rompiendo cifras de récord en España | Pixabay

Sin embargo, parece que los profesionales sanitarios han encontrado la solución para prevenir las infecciones de coronavirus. Se trata de una medida que tiene una efectividad de casi el 100%. Para la situación en la que estamos, es un porcentaje muy elevado.

Por hacerles caso no perdemos nada

Las recomendaciones que han parecido más eficientes dentro de la población, aparte de la vacunación, han sido sin lugar a dudas el uso de las mascarillas y mantener la distancia social. No obstante, el uso de esta herramienta contra el virus podría tener diferentes niveles de protección según el tipo.

Tras conocer más a fondo a ómicron, los expertos en coronavirus han determinado una resolución. Y es que hay unas mascarillas que ofrecen una garantía mayor que otras. Se trata de las FFP2, que hacen que la cadena de transmisión sea casi nula.

Así lo informó José María Lagarón, investigador del CSIC y especialista en materiales de filtración y mascarillas, que dijo que "la probabilidad de contagio sería cercana a cero".

Una persona mayor con la mascarilla FFP2 y guantes
El uso de la mascarilla FFP2 es recomendable por los expertos, ya que es la que ofrece mayor protección contra el coronavirus | Europa Press

"Cuando ambos usan una mascarilla quirúrgica, mientras habla el infeccioso, el límite superior muy conservador permanece por debajo del 30% después de 1h. En cambio, cuando los dos utilizan una mascarilla FFP2 bien ajustada, es del 0,4%", señaló Lagarón.

La importancia de saber elegir

Según un estudio publicado por el PNAS, el riesgo de infección se encuentra muy cerca del 0% incluso después de permanecer 20 minutos en contacto con la persona contagiada. El investigador del CSIC expresó que esto "demuestra la importancia de elegir las mascarillas más adecuadas". Y más ahora, con la llegada de ómicron.

Para saber que mascarilla FFP2 es la que debes llevar, será imprescindible elegir el tamaño ideal, es decir, que se adecúe a la perfección entre la nariz y la barbilla. Además, esta herramienta tiene que ser regulable, y que sea lo más flexible posible.

Mascarillas FFP2
La mascarilla FFP2 ofrece una mayor protección contra el coronavirus respecto a las quirúrgicas | Europa Press

"El ajuste óptimo se consigue con varias dimensiones de mascarillas, al menos S-M y M-L, y con un exterior regulable a la nuca", manifestó Lagarón.

Por lo tanto, según el investigador y el estudio, la probabilidad de contagio de coronavirus cuando se utiliza una mascarilla FFP2 es prácticamente nula. Eso sí, siempre y cuando el uso de esta herramienta sea el adecuado, ajustándose bien al rostro y sin que nos genere molestias.

▶️ VÍDEO: Las pautas de los expertos para no reinfectarte con Ómicron

Una de las demostraciones para conocer si la mascarilla está bien colocada es que no se descoloque cuando queramos hablar. Asimismo, el uso de esta no debe ser molesto para el usuario, ni tampoco debe estar moviéndose constantemente.

Sea como sea, debemos emplear todas las medidas posibles para evitar la propagación del coronavirus, que es capaz de mutar y de expandirse a gran velocidad.