Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

El Gobierno detalla el plan de vacunas para los españoles de 70 a 79 años

La vacuna de Janssen aterrizará próximamente en nuestro país

La campaña de vacunación continúa a buen ritmo en España. Especialmente ahora tras la inminente llegada de la cuarta vacuna a nuestro país: la de Janssen, cuyos primeros lotes aterrizarán en nuestro país antes del 15 de abril.

Esta vacuna desarrollada por la filial de la conocida compañía Johnson & Johnson se sumará a las de Astrazeneca, Pfizer y Moderna, una llegada que se produce en plena polémica por los cambios de criterios en el plan de vacunación por los efectos adversos provocados por Astrazeneca.

Los cambios de planes en el proceso de inmunización están causando una enorme preocupación en gran parte de la población, provocando ausencias inadmisibles en personas que prefieren no vacunarse ante el miedo y la incertidumbre de saber qué vacuna reciben.

La estrategia de vacunación para inmunizar a la población de entre 70 y 79 años de edad

Mientras todo esto ocurre, el Ministerio de Sanidad sigue estudiando nuevas fórmulas para acelerar el proceso de vacunación entre la población de más edad que todavía no ha sido inmunizada.

Especialmente, destaca un núcleo de población muy amplio: las personas de entre 70 y 79 años que figura en el grupo número 5 de la estrategia de vacunación, junto con los pacientes (independientemente de su edad) que tienen alguna de las enfermedades graves que los convierten en colectivos prioritarios para la vacunación.

Entre ellos encontramos pacientes que están recibiendo tratamiento contra el cáncer, enfermos crónicos y tranplantados.

Según el protocolo establecido hasta el momento por el Gobierno y las comunidades, ambos colectivos del grupo cinco recibirán las vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, o la de Janssen, cuya inminente llegada podría hacer que se destinase directamente a las personas de entre 70 y 79 años.

Se trata de un cambio de criterio que ya está estudiando el departamento dirigido por Carolina Darias, que es consciente de la necesidad de acabar cuanto antes con la inmunización de las personas de mayor edad, que son las más vulnerables ante el virus.

Por esta razón, la vacuna de Jonhson&Jonhson es una buena candidata para acelerar la vacunación en las personas de entre 70 y 79 años, ya que es un fármaco monodosis que solo requiere una inyección para conseguir una alta efectividad.

Las ventajas de la vacuna de Jonhson&Jonhson que llegará este mes a España

La vacuna de Jonhson&Jonhson presenta una importante ventaja con respecto al resto de vacunas que ya están en nuestro país.

Se trata de un fármaco modososis que requiere una sola inyección para conseguir una efectividad del 66% para prevenir la Covid y del 85% cuando se trata de evitar que sea grave o mortal.

De esta forma, la inminente llegada de 300.000 dosis que aterrizarán en nuestro país a lo largo de este mes de abril será equivalente a la recepción de 600.000 dosis de las otras vacunas.

Hasta que empiecen a llegar las vacunas de Janssen, las comunidades ya han empezado a citar a algunas personas de esta franja de edad para ser vacunados con Pfizer. Todo con la vista puesta en la llegada del verano.

Según ha reafirmado recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el objetivo es acelerar el proceso para conseguir la meta de tener inmunizada al 70% de la población de cara al verano, es decir, a 33 millones de españoles.

Por el momento, las comunidades autónomas marchan a buen ritmo tras haber administrado más de 10 millones de dosis de las vacunas, consiguiéndose la semana pasada un nuevo récord al administrarse más de 450.000 en un día.

En total, ya hay tres millones de personas -un 6,5 % de la población- que han recibido la pauta completa de la vacuna y más de siete millones de personas -un 15,1 % de la población- tienen al menos una dosis puesta.