Imágenes de los familiares robando el cuerpo de Ramón

Una familia roba el cuerpo de un pariente fallecido por Covid en un hospital

Los allegados de Ramón no han aceptado los protocolos para los pacientes que han perdido la vida a causa del virus

Los protocolos que han aplicado los hospitales para los pacientes que han muerto a consecuencia del coronavirus no han sido de buen agrado para muchos y esto es lo que ha motivado a una familia de Colombia a robar el cuerpo sin vida de un pariente fallecido por Covid-19 del centro sanitario y a huir con él por las calles del país latino. 

Roban el cuerpo de un pariente e intentan huir con él

Este inusual acontecimiento ha tenido lugar en el Hospital de San Rafael situado en Fundación, Magdalena, Colombia. Según la información que han proporcionado los medios locales, Ramón Eliecer Quintero, un hombre de 59 años, tenía problemas respiratorios desde hacía años y tras varios diagnósticos fue ingresado en el centro médico.

El colombiano murió allí a consecuencia del coronavirus, tal y como señala el parte médico, por lo que, siguiendo lo que dictamina el protocolo sanitario por la pandemia, desde la clínica decidieron trasladar el cuerpo al depósito.

«El paciente falleció en nuestra institución y fue trasladado cumpliendo protocolos establecidos en la institución para el tratamiento de cadáveres», ha explicado el hospital a través de un comunicado. 

Sin embargo, los familiares del fallecido no aceptaron la resolución del centro médico y decidieron sacar el cuerpo sin vida de Ramón a la fuerza para evitar que los fastos establecidos para el entierro de las víctimas de coronavirus de Colombia en el que se ha establecido que los cuerpos de las personas que han muerto a causa del virus deben ser embalados.

Unas insólitas imágenes que han quedado plasmadas gracias a un viandante que se encontraba en el lugar y que ha decidido grabar el momento en el que un grupo de personas rompía una puerta para poder sacar a rastras la camilla con el cadáver.

El Hospital de San Rafael ha emitido un comunicado asegurando que ellos no han tenido nada que ver con este excepcional acontecimiento.

Isaac Cabello, el secretario de Salud de Fundación, por su parte, ha lamentado el deceso de Ramón Eliecer Quintero a los 59 años, pero ha destacado que la forma en la que han actuado los familiares no ha sido nada apropiada. 

Asimismo, ha señalado que el paciente tenía antecedentes de una enfermedad pulmonar y que, por lo tanto, esto ha podido agravar sus síntomas hasta llevarlo a la muerte.

Isaac Cabello también ha destacado que para terminar con el proceso de embalaje y rotulación el cuerpo debía ser devuelto al hospital. 

El motivo del robo del cadáver

Los familiares han asegurado que tomaron la decisión de robar los restos mortales de Ramón como un acto de respuesta a las injusticias que se han visto en el manejo de los fallecidos por coronavirus. 

«No se puede morir nadie, porque enseguida dicen que es por Covid. Por favor, ya está bien de tanta injusticia», han subrayado en 'Clarín'. «¿A usted le parece que a un familiar de uno se lo entreguen podrido, envuelto en una bolsa y no dejen que uno le dé cristiana sepultura?»

El cadáver del fallecido ha sido trasladado a través de al menos siete calles antes de que la policía les convenciera para desistir y devolver el cadáver a la funeraria, según la información que ha proporcionado 'El heraldo de Colombia'.

Tras esto, los familiares han pedido disculpas y han aclarado que tomaron la decisión de robar el cuerpo de Ramón impulsados por la impotencia de no poder darle sepultura cristiana. «Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen», ha explicado la hija mayor del difunto a un medio local de la capital colombiana.