Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Pedro Sánchez pone fecha al fin del estado de alarma y cifra de vacunados en verano

El presidente del Gobierno pone fecha al objetivo de inmunización de la mayor parte de la población, que traería nuevamente la normalidad

Pedro Sánchez ha querido comparecer este martes para hacer un importante anuncio sobre el proceso de vacunación en España. Y lo ha hecho sabiendo que existen grandes dudas sobre el actual ritmo de vacunación que se está llevando en nuestro país. 

Pero el presidente del Gobierno ha vuelto a reiterar que España va a seguir recibiendo, semana a semana, mes a mes, más dosis y que por lo tanto es posible cumplir el objetivo de llegar al 70% de la población vacunada antes de que acabe el próximo verano. 

Esperanzado con cumplir el objetivo de vacunación, el presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que el actual estado de alarma, aprobado el pasado mes de octubre, debería finalizar como está previsto el próximo 9 de mayo. «Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final del estado de alarma», ha contestado a las preguntas de los periodistas. 

Y con estos objetivos en marcha,  no ha dudado hoy en concretar de manera detallada y con fechas concretas como será la evolución de españoles vacunados. Ha insistido en el hecho de que «el ritmo de vacunación se va a acelerar en abril y cada mes a mayor ritmo» y ha querido dar unos plazos para los próximos meses y semanas siempre en «el escenario más conservador». 

Por un lado, Sánchez ha afirmado que la próxima semana habrá más personas vacunadas con pauta completa, es decir con las dos dosis correspondientes, que las personas que han notificado haberse contagiado hasta ahora. 

Además de esto ha fijado el próximo 3 de mayo como la fecha en la que habrá 5.000.000 de vacunados. El siguiente plazo sería en la primera semana donde se llegaría a los 10 millones de españoles con pauta completa. Además en la primera de julio prevé alcanzar los 15 millones de personas que hayan recibido las dos dosis, cifra que se aumentaría a 25 millones en la semana del 19 de julio.

Pero sobre todo ha querido recalcar cuando se conseguirá la cifra clave que hace semanas que vienen prometiendo, llegar al 70% de la población vacunada, unos 33 millones que garantizarían la inmunidad de rebaño, y por lo tanto, el principio de la vuelta a vacunar. 

El gran incremento de vacunas que habrá en los dos próximos trimestres

Pedro Sánchez ha querido insistir en que el objetivo del Gobierno y de las comunidades autónomas sigue siendo  «vacunar, vacunar y vacunar, sin descanso». En este sentido, ha afirmado que «la velocidad de vacunación es la principal ocupación del Gobierno de España».

El presidente ha destacado la importancia que tienen las vacunas, por un lado desde el punto de vista sanitario, pues «cada persona vacuna es una persona protegida, y por lo tanto, una vida salvada». Pero también desde el punto de vista económico, ya que la vacuna es «el camino más corto para reactivar nuestro país».

Ha querido dejar claro que se ha conseguido el objetivo que se marcaban muchos países: «La ciencia ha logrado aislar el virus y crear vacunas contra la Covid. Estamos ante el principio del fin de la pandemia». Y es por eso que ha querido destacar como vislumbra la llegada de una normalidad relativamente pronto, destacando que «ya hemos empezado a hacerlo». 

Por último, Sánchez ha destacado como España va a haber incrementado su ritmo de vacunación, con cifras todavía mejores, aunque estas ya destacan respecto a la media europea. Confía en dar el «salto» necesario en las próximas semanas. Por un lado ha destacado como el 79,1 por ciento de los mayores de 80 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación por un 60% de la media europea. También destaca como de las 405.179 de los mayores residentes en centros públicos o privados, el 90% ha recibido la primera dosis y el 88% la pauta completa.