Factura de la luz.

El Gobierno aprueba la rebaja más esperada: baja (al fin) el precio de la luz

El Ejecutivo ha puesto a prueba una medida para contentar a los consumidores

El Gobierno ha aprobado este jueves la  bajada  del IVA de la luz. Esta medida afectará a consumidores vulnerables que dispongan de bono social. También se beneficiarán quienes tengan contratados hasta 10 kW.

Una medida poco comprendida

Tras las críticas recibidas por el aumento del precio de la luz, el Ejecutivo español ha tomado cartas en el asunto. Hasta finales de año el IVA en el precio de la luz pasará del 21% al 10%.

Esta reforma afectará a los consumidores que cuenten con un bono social independientemente de la potencia contratada. También a aquellos ciudadanos que tengan hasta 10 kW contratados, siempre que el precio mensual del mercado mayorista sea superior a los 45 euros por KWh.

El fin de este decreto ley, que probablemente entrará en vigor el próximo sábado, es "intentar aliviar la situación de las familias y del tejido productivo". 

Con esta medida, los hogares españoles van a pagar un 10% menos en su factura de la luz. Esto contribuirá "a que la recuperación económica se pueda consolidar", ha asegurado la ministra María Jesús Montero en rueda de prensa. El gobierno español calcula que con esta reforma se ahorrarán 857 millones de euros.

A la vez, se va a suspender durante el tercer trimestre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Esto supondrá un ahorro de entre un 5 y un 6% para las empresas, un total de 400 millones de euros, según el Ejecutivo. Esta medida no es nueva, ya se utilizó en 2018 ante una situación similar.

A todo esto hay que sumarle una ayuda adicional a las industrias electrointensivas de 100 millones de euros. El objetivo es que estos grandes consumidores puedan ver "compensado el encarecimiento" de la energía.

La rebaja del IVA, "temporal y coyuntural", estará vigente hasta el 31 de diciembre. A partir de entonces, se espera que ya estén en marcha otras medidas estructurales y una revisión fiscal generalizada. "En esa fecha evaluaremos si es conveniente adoptar alguna cuestión adicional", ha señalado Montero.

Con esta medida se pretende hacer frente a unos precios que han marcado récords históricos en este mes de junio. De hecho, según FACUA, la factura de este mes sufrirá de media una subida interanual de 27,53 euros en junio. Esta se situará en 88,11 euros con impuestos incluidos.

Estos datos la colocaría como la segunda factura más cara de la historia de nuestro país, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE. La primera quincena de junio el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 81,50 euros MWh.

Una solución poco eficiente para los consumidores

Para FACUA, el ahora será de nueve euros si se tiene en cuenta el impacto de la suspensión del impuesto sobre la producción.

Desde la asociación de consumidores opinan que estas medidas no van a poner solución al problema. "9 euros de bajada no van a absorber el incremento interanual de 28 euros en la factura que se prevé para junio", señalan.

"En lugar de 28, subiría 19 euros y es un incremento descomunal igualmente", ha subrayado su portavoz, Rubén Sánchez.

El impacto sobre las arcas públicas de la medida será de entre 1.600 y 1.800 millones de euros, según ha explicado Montero. La ministra española ha explicado también que esto no repercutirá en el déficit público.

Además, ha señalado que es una medida temporal. El motivo es que se ha trasladado la modificación del IVA  la Comisión Europea como una medida temporal y "si la vigencia fuera superior habría que pedir autorización". 

María Jesús Montero ha recordado también que desde Bruselas se emiten advertencias "sistemáticas de que España hace un uso abusivo del IVA reducido y superreducido".