Pies de un bebé

Fallece un bebé de cinco meses por coronavirus

La recién nacida fue diagnosticada en un primer término con bronquiolitis

Una bebé de cinco meses ha perdido la vida a consecuencia del coronavirus en San Pablo (Brasil). La pequeña, Sarah Vitória Domingues Góis, ingresó en el hospital el pasado 27 de abril por una infección urinaria. El caso es que, a las pocas fechas de estar internada, empezó a mostrar síntomas de estar infectada de coronavirus.

Su madre, Sameque Vitória Góis, de 22 años, dijo que su bebé estaba bien y que no sufría ninguna patología previa, aunque había nacido prematura. Al acudir al hospital, la madre denunció que no le realizaron la prueba del coronavirus a su bebé. En primer lugar, la pequeña fue diagnosticada con una bronquiolitis, un tipo de infección de los bronquiolos pulmonares.

"Sin embargo, cuatro días después, noté que comenzaba a mostrar síntomas parecidos a los de la gripe", aseguró la madre en el medio informativo Crónica.

Madre e hija, contagiadas de coronavirus

Pocos días después, el 6 de mayo, la madre notó algunos síntomas del virus, por lo que se realizó un test que verificó su contagio. Por tanto, al poco tiempo se le hizo un test a la pequeña y el resultado fue el mismo: positivo en Covid.

Con todo, la niña tuvo que ser ingresada en el Hospital Infantil de Gonzaga, en Santos, donde estuvo una semana. A pesar de los esfuerzos médicos, su estado fue a peor.

"Tenía fiebre alta de 40 grados y tenía una anemia muy fuerte. Además, sufrió un neumotórax y tuvo que someterse a una cirugía de emergencia para que le pusieran drenajes en los pulmones para sacar el aire. Casi no podía respirar", cuenta su madre.

Finalmente, no se pudo hacer nada por su vida y la bebé falleció el pasado 27 de mayo. La pequeña tenía dañado el 80% de sus pulmones.

Tras su muerte, la madre del bebé ha querido concienciar a la gente con este mensaje. "Sé que mi bebé vino a dar una advertencia a las madres. Y la advertencia es: use siempre una máscara. No dejes que nadie se acerque a ti ni a tu bebé. No recibas visitas. Este virus es traicionero y puede matar a tus hijos", advirtió.

Las recomendaciones de la OMS sobre lactancia y vacunación contra el Covid-19

Hace unos días, la OMS enviaba este mensaje a aquellas mujeres que están en el periodo de lactancia y dudan si ponerse la vacuna. "Las mujeres que han dado a luz y están amamantando a sus bebés pueden recibir la vacuna cuando esté disponible para su grupo". Así sentenciaba la doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud.

"No existe ningún riesgo porque de todas las vacunas que se utilizan actualmente, ninguna contiene el virus activo. Por lo tanto, no hay riesgo de transmisión a través de la leche materna", explicaba.

La doctora cuenta que los anticuerpos que produce una madre tras la vacunación "pueden pasar al bebé a través de la leche materna". Expone que es probable que estos solo den "cierta protección al bebé, pero no hay absolutamente ningún riesgo".

Sobre aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas a corto plazo, la experta opina que es "una situación muy especial. Cualquier medicamento o vacuna que se administre durante el embarazo, siempre debemos tener especial cuidado. Debemos asegurarnos de que ya se sabe que no genera ningún problema potencial de seguridad ni efecto adverso".

En cuanto al Covid, "sabemos que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave y también un mayor riesgo de parto prematuro". Desde ese punto, recalca que los beneficios de recibir la vacuna son mayores que los riesgos en aquellas zonas en las que las tasas de incidencia del virus son muy altas.

"En estos casos, los beneficios de la vacunación de las mujeres embarazadas son superiores a los riesgos. Las plataformas que se utilizan actualmente para las vacunas son ARNm, virus inactivados, vectores virales o proteínas de subunidades", finaliza.