Factura de la luz.

Al fin una buena noticia: fuerte bajada de más del 10% del IVA de la luz

El Ejecutivo se reunirá el jueves para aprobar una medida «extraordinaria» por el repunte del precio de la luz

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sigue intentando frenar la escalada del precio de la luz, que marca récords históricos este mes de junio. Según ha avanzado la Cadena SER, el Ejecutivo planteará una bajada del IVA de la luz del 21% al 10%. De esta forma, el IVA quedaría equiparado al de otros países europeos, aunque la medida, apuntan fuentes del Ejecutivo, sería temporal. 

La intención es aplicar «cuanto antes» la medida «más eficiente, más eficaz y rápida» para frenar la escalada de precios del recibo de la luz. Este mes de junio ya traerá la factura más alta de la historia, tras superarse el precio medio de la luz del 2012. 

Bajar el IVA supondrá un nuevo intento de bajar el recibo de la luz de forma temporal. Será hasta que frene el alza acumulada en el mercado mayorista de la electricidad, que no parece que vaya a ser a corto plazo. 

Según 'elDiario.es', Unidas Podemos ha pedido que la medida sea permanente para todos los consumidores domésticos que tengan hasta 6 kilovatios de potencia contratada. Desde el partido liderado por Ione Belarra creen que la medida no debería estar sujeta a cómo evolucione el precio del mercado. Creen que esto generaría más complejidad a un sistema que debería revisarse constantemente.

Además, la formación morada añade que las Pymes también deberían ver reducido el IVA de la luz. La rebaja se aplicaría a todas aquellas que tengan una potencia contratada de hasta 15 kilovatios. 

Por ahora, la medida se aplicaría de forma temporal, aunque no se prevé que el precio mayorista de la luz vaya a bajar. Por lo menos, en las próximas semanas. Si Podemos consigue que sea una medida permanente, el impuesto del IVA a la luz en España se equipararía al de otros países europeos.

Se habló de la suspensión de algunos impuestos

Si finalmente el Consejo de Ministros aprueba la medida será otra acción más para tratar de contener la subida del precio de la luz. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya defendió hace unos días la bajada del IVA como medida «extraordinaria». Hasta hoy, el Ejecutivo se había negado a tocar el IVA y había optado por la supresión de otros impuestos. 

La semana pasada se habló de eliminar «algunos tributos», según palabras de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. En rueda de prensa, admitió que el Gobierno se planteaba tomar algunas acciones que ya se tomaron en el pasado.

La ministra se refería al impuesto a la generación eléctrica, que es del 7% y que ya se eliminó en 2018 ante una nueva subida. En esa ocasión se eliminó también el denominado 'céntimo verde' para combustibles destinados a la generación eléctrica. 

Según palabras de Ribera, también era una medida «excepcional y provisional» para frenar la escalada de la luz. El Gobierno está preparando una reforma fiscal, pero hasta entonces, el precio de la luz va a seguir disparándose. 

La causa de esta subida la encontramos en los costes de las emisiones de gas y de CO2, que han escalado en las últimas semanas. Esto, sumado al aumento del precio del combustible fósil, ha hecho que el mercado mayorista se encarezca.

El precio de la luz se aplica en función de los precios que dicte el mercado mayorista, y de ahí la subida generalizada del recibo. Este mes de junio el precio de la luz ya se ha disparado y es un 45% más caro que hace un año. 

El temor de las administraciones es que ni siquiera ha llegado el calor habitual en España, salvo algunos días a principios de mes. Si el precio de la luz sigue subiendo, el ciudadano lo notará cuando llegue el calor y aumente el uso de aires acondicionados.