Imagen de dos agentes del Seprona de la Guardia Civil

Encuentran en el sitio más surrealista a Paco, el español desaparecido hace 3 meses

La Guardia Civil le ha encontrado en una cueva en la que ha estado viviendo tres meses

Punto y final a una de las desapariciones más extrañas que ha conocido España en los últimos años. Lo raro, en esta ocasión, es el lugar y las circunstancias en las que se ha hallado a Paco, un carpintero desaparecido hace tres meses.

La Guardia Civil lo ha hallado «en perfecto estado de salud» en una cueva formada por unos riscales y de muy difícil acceso. Después de ser localizado, el hombre explicó a los agentes que se encontraba allí por voluntad propia.

Tampoco tenía idea de que nadie le estuviese buscando, a pesar de llevar más de tres meses fuera de casa. Tampoco se había puesto en contacto con nadie de su familia o amigos durante estos casi tres meses.  

Francisco Ventura Macarro Cosmos desapareció oficialmente en marzo de este 2021, hace unos tres meses, en Extremadura. El 'carpintero', como se le conoce en la zona por su negocio, tiene unos 50 años, está separado y viaja a menudo. 

Este último dato hizo que en su momento nadie se extrañase al estar varios días sin verle. Pero cuando no regresó a su casa durante el fin de semana, su familia acabó denunciando la desaparición. Ellos no sabían nada de Paco y él no había informado a nadie de sus intenciones de irse. 

La Guardia Civil comenzó entonces un dispositivo de búsqueda en los municipios de Barcarrota y Salvaleón, pero no se encontró nada. Paco había desaparecido de la faz de la Tierra y nadie sabía dónde podría estar o si le había pasado algo.

Como no encontraron demasiados indicios de nada, los investigadores mantuvieron todas las hipótesis abiertas. Planteaban la posibilidad de que se hubiera marchado voluntario, pero también que fuese una desaparición forzosa.

Se metió voluntariamente en la cueva

Durante casi tres meses, la Benemérita ha continuado con sus indagaciones hasta que, finalmente, han dado con Paco. El desaparecido se encontraba en la finca de 'El Potril', situado entre las localidades de Barcarrota y Zahinos. Su ubicación no estaba demasiado lejos del lugar de la búsqueda inicial. 

Al parecer, Paco se había escondido dentro de una cueva formada por unos riscales y de muy difícil acceso. Según él mismo ha explicado después de ser localizado, se metió ahí voluntariamente y ahí ha estado durante casi 90 días. 

De hecho, el hombre explica que no tenía ni idea de que nadie le estuviera buscando. A pesar de que ha sido hallado en buen estado de salud, los agentes le trasladaron a un centro de salud para ser examinado. 

Se desconoce exactamente qué llevó a Paco a meterse en esa cueva, y sobre todo, a quedarse ahí durante dos meses. Su familia y amigos tampoco se explican por qué no avisó a nadie. Por muy aventurero que sea, creen que lo mínimo es avisar de que estás bien en estas situaciones. 

En el operativo de búsqueda han participado varias unidades de la Guardia Civil, entre ellas el SEPRONA. También perros adiestrados, el Equipo Pegaso y Seguridad Ciudadana, así como voluntarios de Protección Civil. Algunos vecinos de la zona también se unieron a los primeros barridos en el municipio. 

En las últimas semanas también habían participado en la búsqueda helicópteros de la Junta de Extremadura y los GEAS de la Guardia Civil. Estos últimos realizaron inmersiones en el pantano de El Ahijón por si el hombre pudiera haberse ahogado allí. Fue el 16 de junio cuando, en una nueva inspección de la zona, los agentes le hallaron dentro de la cueva.