Pedro Sánchez en una rueda de prensa

Una ministra de Sánchez viaja su comunidad justo antes de Semana Santa

El último acto de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, fue en su Sevilla natal

La polémica está servida en el seno del Gobierno español. El diario 'ABC' publica este juves, 1 de abril, que una de las ministras que componen el Gobierno de Pedro Sánchez ha participado en un acto en su ciudad natal, en este caso Sevilla. Hasta aquí todo parece dentro de la normalidad, pero lo cierto es que se ha levantado cierta sombra de sospecha ante el hecho de que se trata de la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, natural de la capital andaluza; y el hecho de que, tras el acto, no tenía ya actividad de agenda programada coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Montero, en su Sevilla natal justo al inicio de la Semana Santa

¿Habrá aprovechado la ministra Montero para quedarse en Sevilla por la 'coincidencia' del acto con el inicio de la Semana Santa y el hecho de que su agenda esté vacía en los días siguientes? Esta es la duda que ha surgido tras su participación en el acto de toma de posesión de Pedro Fernández Peñalver como nuevo delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma. Según informa 'ABC', el acto podría haber servido a la ministra para justificar el viaje a su ciudad natal y aprovechar para permanecer allí unos días. Cabe recordar que durante la Semana Santa se ha decretado el cierre perimetral de las comunidades autónomas.

'ABC' confirma en sus informaciones que se ha producido esta situación y que Montero explica su estancia en la capital andaluza por «motivos personales y de su ámbito privado», de forma que, efectivamente, su participación en el acto de toma de posesión del delegado del ejecutivo coincidía con su estancia en Andalucía. El viaje de Montero se produce en un momento en el que la crisis sanitaria por la que pasa nuestro país ha obligado a echar el cierre a las comunidades autónomas: está prohibido viajar entre ellas salvo justificación expresa para ello.

El acto al que acudió la ministra y portavoz Montero se celebró a mediodía de este Miércoles Santo. A partir de entonces, su agenda quedó libre: no consta ninguna obligación institucional durante la tarde del miércoles ni tampoco durante toda la jornada del Jueves Santo —igual que en las agendas del presidente y del resto de ministros—, festivo en toda España a excepción de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Parece claro, pues, que Montero ha aprovechado las circunstancias para pasar unos días en su comunidad autónoma pese al cierre perimetral autonómico vigente.

Una dilatada trayectoria política en Andalucía que ha culminado en el gobierno español, como portavoz y ministra

María Jesús Montero es una política de dilatada trayectoria, a escala nacional en los últimos años, pero sobre todo en Andalucía. Criada en Triana, donde nació hace 55 años, Montero es médica de profesión y militante del PSOE desde su juventud. Manuel Chaves la nombró, en 2004, consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía, cargo en el que permaneció hasta 2013, ya con José Antonio Griñán como presidente de la Junta. En paralelo, fue diputada en el Parlamento andaluz entre 2008 y 2016.

Con la llegada de Susana Díaz al Gobierno de Andalucía, María Jesús Montero se mantuvo en el ejecutivo, pero lo hizo como consejera de Hacienda y Administraciones Públicas (2013-2018). Fue justo después de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa cuando el presidente contó con ella para ocupar la cartera de Hacienda. Ya en el gobierno de coalición que se puso en marcha en enero de 2020, Montero asumió, a parte del ministerio, el cargo de portavoz del ejecutivo.