Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Un error en una fábrica obliga a destruir 15 millones de vacunas contra el coronavirus

Según la farmacéutica, el fallo no afecta a la distribución de las dosis prevista en Europa

La farmacéutica Johnson & Johnson deberá retrasar el envío de su vacuna contra el Covid-19 a las autoridades estadounidenses por culpa de un error en la planta de producción que tiene en Baltimore, donde, precisamente, se elabora el fármaco. Este error obligará a destruir 15 millones de dosis de la vacuna de Janssen.

El fallo de producción alterará la puesta en marcha del fármaco, que apenas había recibido la autorización y aún no se había distribuido. En la planta citada de Baltimore se fabrica a la vez la polémica vacuna de AstraZeneca y el error se ha producido combinando, de hecho, accidentalmente, los ingredientes de esta con la de Johnson & Johnson. Hay que decir, sin embargo, que el problema no afecta a las dosis de la vacuna que se está produciendo en los Países Bajos, que es la que se acabará destinando a Europa.

El eurocomisario de Industria supervisa la producción de vacunas en la provincia de Barcelona

El eurocomisario de Industria, Thierry Breton, y la ministra de Industria, de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitaron la semana pasada la fábrica de Reig Jofre que producirá la vacuna Janssen en España a raíz de una alianza con Johnson & Johnson. Ambos asistieron a la planta de la farmacéutica catalana en Sant Joan Despí, muy cerca de la ciudad de Barcelona.

La visita formaba parte de la gira que está haciendo el comisario Breton para supervisar la producción de vacunas en la Unión Europea a raíz de los problemas de suministro de los últimos meses. Según las últimas previsiones de Reig Jofre, la farmacéutica podría fabricar alrededor de 50 millones de viales de Janssen. Esta planta se encargará de la última fase de fabricación de la vacuna.

La vacuna Janssen recibió la autorización de la Agencia Europea del Medicamento el pasado 11 de marzo, pero tardará como mínimo un mes en iniciar la distribución. Johnson & Johnson asegura que comenzará «durante la segunda quincena de abril», pero no ha concretado exactamente en qué semana. En cambio, la EMA apuntó a principios de semana que las dosis de Janssen llegarán a la UE «a finales de abril».

Johnson & Johnson se ha comprometido a entregar 55 millones de dosis en la Unión Europea entre abril y junio de este año. En Bruselas confían en que esta vacuna ayude a acelerar la campaña de vacunación, ya que una sola dosis es suficiente para proteger del Covid-19.

El 11,23% de los españoles ha recibido como mínimo una dosis de la vacuna

A la espera de la vacuna de la farmacéutica Janssen, España continúa avanzando en su estrategia de vacunación. La campaña arrancó el pasado 27 de diciembre, cuando las distintas comunidades autónomas de nuestro país pusieron en marcha sus respectivos planes de inmunización. Todos ellos arrancaban con tres grupos prioritarios como objetivo: los mayores de 80 años, los profesionales del mundo sanitario y asistencial y las personas residentes en geriátricos.

Hasta este jueves, 1 de abril, España ha vacunado a un 11,23% de la población, si contabilizamos a todos los españoles que han recibido, como mínimo, una dosis. La inmunización avanza en nuestro país, aunque lo haga a un ritmo más bajo del deseado. Ahora bien, esta tendencia debería cambiar en escasas semanas. La llegada de Janssen adquiere una vital importancia, precisamente, en este sentido: al tratarse de una vacuna de uns sola dosis, su aplicación acelerará de forma natural el ritmo de vacunación en nuestro país.

Además, el número de lotes de antídotos que están previstos que lleguen a nuestro país permite que se mantenga al alcance el objetivo de la inmunidad de rebaño, cifrada en el 70% de la población de nuestro país, de cara al verano.