Parte de un ataud

Fallece la mujer que perdió a su marido hace 5 días en España por un atropello

Luis perdió la vida el viernes pasado en un atropello y ahora ha muerto su mujer, Manuela, a causa de una enfermedad

El pasado viernes 26 de marzo, Luis Agrelo Collazo perdió la vida en la peligrosa recta de Rus, en carretera en Carballo, Galicia. Tenía 94 años y fue atropellado. La muerte de su mujer, tan solo cinco días después, ha conmocionado a todos los vecinos. Manuela Fieiro Pombo, que tenía 92 años, ha muerto a causa de una larga enfermedad.

Hoy darán sepultura a Manuel en el tanatorio de Bergantiños de Carballo, y su cuerpo descansará junto al de su marido. Ambos sucesos han alterado la vida del tranquilo pueblo de Carballo, en la provincia de La Coruña, donde todos se conocen y donde Luis y Manuela eran muy queridas por el vecindario.

El trágico desenlace de la pareja empezó el viernes con la inesperada muerte de Luis. Fue a primera hora de la mañana cuando una furgoneta de reparto se llevó por delante al hombre, que tenía 94 años. El suceso tuvo lugar en la carretera DP-1914 a la altura de A Canosa, junto al cruce que comunica con Erbecedo-Coristanco.

Se trata de una recta muy peligrosa. A pesar de que es un tramo muy vigilado por los radares de Tráfico de la Guardia Civil, desde 2014 se ha cobrado la vida de siete personas y muchas otras han resultado heridas. La última víctima fue Luis, a los servicios de emergencia que acudieron hasta el lugar del accidente no pudieron salvar la vida, pero ya en Nochebuena había tenido lugar un aparatoso accidente con dos personas graves. 

Según cuentan los testigos, Luis salió de su vivienda situada junto al peligroso cruce para cruzar la vía. Al no haber paso de peatones cerca, se metió en medio de dos coches con la intención de pasar al otro lado. En dirección a Santiago circulaba una furgoneta de reparto de pan, cuyo conductor no tuvo tiempo de frenar ni esquivarle. Las tareas de reanimación no dieron resultado y Luis murió, dejando al pueblo consternado.

Una consternación que se ha hecho mayúscula al conocer la muerte de su esposa Manuela, que ya llevaba mucho tiempo enferma. Luis y Manuela eran muy conocidos por los vecinos del lugar, que podían esperar el fallecimiento de Manuela en cualquier momento que nunca esperaron un desenlace tan trágico con tan pocos días de diferencia.

El peor accidente que se recuerda en Carballo

Aun así, los vecinos de Carballo están acostumbrados a las noticias trágicas y casi siempre relacionadas con la carretera. Sin ir más lejos, en diciembre del año pasado un joven de 21 años murió al volcar su vehículo en la recta de Rus, a la altura de la estación de servicio de Entrecruces de la carretera DP-1914.

Pero el accidente más grave que se ha vivido en esa carretera y que nadie puede olvidar sucedió hace muchos años, en 2009, cuando un peatón fue decapitado y un conductor quedó calcinado. Sucedió curiosamente en el mismo punto donde murió Luis, el kilómetro 6 de la carretera DP-1914 que une Carballo con Santiado: la conocida recta de Rus.

En aquella ocasión, un Renault Megane conducido por Ramiro Lage atropelló a Daniel Rey, que volvía a su casa caminando después de haber estado en una fiesta en el pueblo de al lado. El conductor intentó esquivarle pero acabó estampado contra un poste de hormigón del alumbrado público, que cayó encima de la parte delantera del coche dejando al joven atrapado con sus piernas debajo del salpicadero.

Los vecinos trataron de rescatarlo sin éxito y poco después el vehículo empezó a arder. La víctima gritaba que lo ayudaran, pero todo en fue en vano para apagar el fuego y acabó muriendo calcinado. Cuando llegaron los bomberos, necesitaron tres horas para liberar el cadáver del amasijo de hierros.