La ministra Nadia Calviño colocándose la mascarilla

El Gobierno aclara si subirá los impuestos y anuncia que ampliará las ayudas

Habrá una modificación del decreto ley para permitir a las comunidades autónomas ampliar las ayudas a más sectores

Días de actividad frenética en Moncloa. El Gobierno está tomando decisiones que marcarán el futuro inmediato de la economía de los españoles, y una de ellas tiene que ver con la subida de impuestos. La ministra de Asuntos Exteriores, Nadia Calviño, asegura que por ahora no habrá subida de impuestos pero que están trabajando en una «modernización» del sistema fiscal español para hacerlo «más progresivo».

La ministra ha estado esta mañana en el programa de la Cadena Ser «Hoy por Hoy» para aclarar los últimos rumores sobre la política económica del Gobierno. Según ha explicado, no hay intención de subir los impuestos mientras dure la recuperación económica y del empleo: «De ninguna manera hablamos de subir impuestos».

En los últimos días ha trascendido que el Gobierno piensa en subir los impuestos porque necesita aumentar la recaudación en 90.000 millones de euros. Su intención es estudiar los posibles cambios en el sistema recaudatorio para hacerlo más eficiente. Por ejemplo, eliminando las diferencias impositivas entre comunidades autónomas. 

En declaraciones a la Cadena Ser, ha aclarado que «no se han subido los impuestos porque estamos priorizando la recuperación económica y de empleo». Pero también ha matizado que «hay que modernizar nuestro sistema fiscal, hacerlo más sólido y progresivo, ver qué oportunidades da la fiscalidad verde, y para ello se ha creado un grupo de expertos que presentará sus conclusiones en 2022».

La ministra asegura que el Gobierno no piensa en subir impuestos: «No estamos hablando de subir la fiscalidad, ese no es el momento de hacerlo». Dice que «hay que trabajar para evitar el fraude fiscal, pero también para tener un sistema más justo», y para esto pretende «trabajar en un marco que evite la evasión fiscal y nos dé un marco adecuado».

Por otro lado, la ministra ha anunciado que el Gobierno ampliará las ayudas a más sectores económicos. La ministra ha recordado el gran volumen de deuda que tiene España y la necesidad de utilizar bien los recursos públicos. Con ello ha justificado la concesión de ayudas solo a empresas viables en los sectores de actividad más necesitados. «Ahora bien, una vez que hemos definido estos criterios para todo el país, también nos hemos mostrado abiertos a ayudar a otros sectores que se han visto afectados». 

Después de muchos meses de negociación, el Gobierno aprobó finalmente las ayudas directas al turismo y a la hostelería por valor de 11.000 millones de euros. La ministra ha avanzado que su intención es modificar el decreto ley para permitir a las comunidades autónomas una mayor flexibilidad en la concesión de las ayudas y que estas puedan llegar a más sectores.

Plan de recuperación y reforma laboral

Las declaraciones de Nadia Calviño llegan el día después que el presidente del Gobierno presentara el plan de recuperación económica para España en el Congreso. «Ayer fue un día de intensas emociones», afirmó la ministra, «llevamos semana trabajando día y noche. El presidente hizo una presentación esperanzadora y enfrente nos encontramos gritos, insultos. Fue muy desazonador, sobre todo por parte del PP».

En cambio, la ministra se muestra satisfecha con la reunión que mantuvieron por la tarde con los agentes sociales: «Veo una actitud responsable y de compromiso». Además, ha hablado sobre las reformas que pide Bruselas para recibir los millones de los fondos europeos de recuperación: «Tenemos detalladas las reformas, lo importante del documento es la visión global para instaurar las reformas».

Dentro del documento se incluye la reforma laboral, una de las transformaciones más ambiciosas y que genera más polémica. La ministra ha explicado que «el texto recoge muy claramente que los problemas del mercado laboral los arrastramos desde hace décadas, desde la legislación laboral hasta el modelo productivo. Tenemos que hablar con los agentes sociales sobre los contratos. Son temas complejos y habrá negociaciones intensas, pero comparten la visión de que hay que hacerlo».

Los sindicatos amenazan con movilizaciones

Precisamente estos días, los sindicatos han aumentado el tono de las protestas contra el Gobierno porque consideran que está retrasando sus compromisos con las medidas sociales prometidas. CCOO y UGT piden la derogación íntegra de la reforma laboral de 2021 y la subida del salario mínimo interprofesional. De lo contrario, dicen, aumentarán las protestas en la calle contra el Gobierno.

La ministra se reafirma en que la voluntad del Gobierno es impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad del empleo. Cree que con el plan de reformas remitido a Bruselas llegarán los millones necesarios para acometer el ambicioso plan de recuperación: «Esperamos que en el segundo semestre nos den el primer pago correspondiente a los 140.000 millones de euros».