Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Aclaran si los mensajes de WhatsApp para vacunarte sin cita previa son verdad

Cada comunidad autónoma tiene una forma de avisar a los ciudadanos cuando les toque recibir su dosis contra el Covid-19

La campaña de vacunación continúa avanzando en España y el ritmo ha mejorado considerablemente en las últimas semanas. Son muchos los grupos de población que están siendo citados para acudir a los centros sanitarios donde les inocularán las dosis de la vacuna contra el Covid-19 de acuerdo a su edad.

El miedo a contagiarse por el virus es más grande que el temor a los posibles efectos adversos de la vacuna y hay quienes se están aprovechando de esto para difundir mensajes falsos a través de aplicaciones móviles.

Son muchas las cadenas de WhatsApp que se están enviando sobre supuestos llamamientos para acudir a vacunarse contra el Covid-19 sin cita previa. Sin embargo, esto se trata de un engaño y en ningún caso hay que prestar atención a estos mensajes que no son oficiales.

La pasada semana el municipio granadino de Armilla fue el centro de un gran bulo. Un mensaje de WhatsApp, que se hizo viral rápidamente, aseguraba que, como se había «suspendido la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años», quienes tuviesen entre 60 y 65 años y quisiesen vacunarse podrían acudir a la Feria de Muestras de la localidad (Fermasa) para recibir una vacuna sin cita previa. De esta forma evitarían que se tuviesen «que tirar muchas dosis».

Desde la Junta de Andalucía se aseguró que se trataba de un engaño y que, a pesar de que se están administrando vacunas en Fermasa, no se inoculan sin cita previa.

Además, son muchos los medios que se han hecho eco del proceso por el cual cada comunidad autónoma informa a los pacientes que se tienen que vacunar y en el caso de Andalucía reciben una llamada telefónica, sin posibilidad de pedir citar de otra forma.

En Sevilla también se ha difundido un mensaje similar en los últimos días. En él se aseguraba que se estaba vacunando a los mayores de 80 años sin necesidad de citación previa en el Sadus de Los Bermejales, un barrio de Sevilla.

Desde la Junta de Andalucía aseguraron que había citadas unas dos mil personas y que ese día, debido al bulo de la vacunación sin cita, se presentaron en Los Bermejales muchas más personas de las convocadas.

En la misma ciudad andaluza comenzó a difundirse también otro mensaje que aseguraba que se estaba llamando para recibir una dosis a quienes tuviesen entre 50 y 65 años, algo que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía desmintió. Y es que se aseguró a ‘Maldita.es’ que la comunidad ya había comenzado a vacunar a personas cuya edad se sitúa en la franja entre los 55 y los 65 años, pero todavía no se había realizado un llamamiento a las que tuviesen a partir de 50 a fecha de 5 de abril, momento en el que empezó a circular el bulo por WhatsApp.

Confusión también fuera de la península

En las Palmas de Gran Canaria también se ha detectado un gran engaño. Ha estado circulando un mensaje en el que se aseguraba que se estaba vacunando sin cita previa a las personas de entre 60 y 69 años en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó el sábado 10 de abril en su cuenta oficial de Twitter varios comunicados en los que dice que las personas «deben esperar a ser citadas» para acudir a vacunarse al hospital.

En estos comunicados se aclaraba también que las personas de entre 60 y 69 años que fueron al hospital el 10 de abril, y estaban en agenda de vacunación, fueron vacunadas «de manera excepcional». A pesar de ello, se señaló que se mantuvieron las dosis previstas para las personas citadas para ese día.

La misma consejería aprovechaba también para recalcar que las citas para ir a vacunarse se realizan de manera oficial y ordinaria por SMS o llamada telefónica y que lo ocurrido ese día «se debió a un malentendido en la difusión de la información».

Por todo ello, es mejor no fiarse de los mensajes que no llegan de organismos oficiales y, en caso de duda, siempre es mejor ponerse en contacto con el centro de salud al que se pertenece, donde podrán aclarar cualquier duda al respecto.