Montaje de José Manuel Cangado Muíño en un campo de fútbol

El fútbol español, roto: Pierde la vida José Manuel, el maestro de 38 años

Su repentina muerte ha conmocionado a todas las personas que le conocían

El mundo del fútbol se ha vuelto a vestir de luto este miércoles, 17 de febrero. Tras los fallecimientos de Yago, ÁlvaroOthman, una nueva defunción ha sacudido a este deporte. José Manuel Cangado Muíño, jugador y maestro de Educación Física, ha muerto de forma repentina a los 38 años de edad. 

Por el momento se desconoce la causa de la muerte del futbolista. Será la autopsia la que determine el motivo exacto que provocó la defunción del gallego. Una vez le hayan practicado la necropsia al cuerpo sin vida de este maestro, se conocerá la fecha definitiva de las exequias.

Era oriundo de Galicia, trabajaba actualmente como profesor de Educación Física en el colegio público de Prado y era una persona muy conocida y admirada dentro del balompié local y comarcal.

[predef]espaadiario-631[/predef]

José Manuel tenía una extensa trayectoria como jugador de fútbol base y también como entrenador. Militó como futbolista en varios equipos como el Rodeiro, el Vilatuxe, Atlético Gresande o el Silledo.

En el 2008 fue elegido como el jugador más destacado del desaparecido Atlético Donramiro en la Gala do Deporte de Lalín.

Tan solo un año después de recibir este galardón, el gallego se incorporó como entrenador del equipo alevín y de un prebenjamín de este club deportivo.

José Manuel también llegó a matar el gusanillo del fútbol uniéndose a los jugadores veteranos del Lalín, con los que compartía afición y disfrutaba de fines de semana inolvidables. 

Gran conmoción

Su repentina muerte ha causado gran conmoción entre todos aquellos que compartieron partidos y entrenamientos con él, entre sus alumnos y compañeros del colegio y en su familia. José Manuel ha dejado a atrás a su mujer y a dos hijos de corta edad. 

«Estamos consternados por el dolor y la tristeza que nos causa esta terrible noticia que no podemos creer. Cangado fue y será siempre uno de los nuestros. Estamos rotos de dolor y queremos darle el pésame a familiares y amigos, y mandarle el máximo ánimo posible en estos terribles momentos», han lamentado desde el club de fútbol del Vilatuxe.

Las personas que le llegaron a conocer han señalado que José Manuel era un gran trabajador y que siempre mostraba una gran cercanía con las personas que le rodeaban, así como también lo hacía con sus alumnos y con los niños a los que entrenaba. 

El colegio donde impartía clases de Educación Física lo ha despedido de una forma muy especial y desde el centro han querido destacar su grado de implicación en todo lo referente a la escuela. El futbolista era un profesor muy apreciado tanto por sus compañeros del claustro como por los estudiantes. 

Fallece el exfutbolista Martí Vergés a los 86 años

La pérdida de José Manuel Cangado Muíño no ha sido la única que ha sufrido el mundo del fútbol este 17 de febrero. Martí Vergés, exfutbolista del Barça, ha fallecido a los 86 años. 

El catalán fue una estrella del balompié en las décadas de los años 50 y 60. Jugó 285 partidos oficiales con el conjunto azulgrana. Durante su etapa allí ganó dos Ligas, tres Copas y tres copas de Ferias. Además, participó con la Selección Española en la Copa Mundial de 1964 en Chile.

Tras finalizar su carrera como jugador, Martí Vergés siguió muy vinculado al F. C. Barcelona. Desde 1999 hasta el 2003 fue presidente de la Agrupació Barça Jugadors. 

Su fallecimiento también ha causado gran conmoción entre todos aquellos que le conocieron y entre los fanáticos más longevos del equipo catalán, quienes no han tardado en mostrar sus condolencias.

«Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y a todos los barcelonistas por la muerte de Martí Vergés, uno de los jugadores que hizo grande el Barça del 1956 al 1966 y que presidió la Agrupació Barça Jugadors. Descansa en paz», ha escrito Joan Laporta.