ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

Fernando Simón deja a toda España muda: 'Lo sabíamos desde un principio'

El director del CCAES reconoce en 'Lo de Évole' que 'hubo mucha piratería' al inicio de la pandemia

Fernando Simón fue entrevistado este domingo 14 de marzo por Jordi Évole en su programa semanal de 'Lo de Évole' para repasar cómo ha vivido este primer año de pandemia el epidemiólogo zaragozano, sin duda, el más famoso y mediático de España.

El director del CCAES ha recibido muchas críticas desde que comenzó a comparecer cada día en los primeros meses de la pandemia, cuando el Covid era un virus desconocido para la gran mayoría de los españoles. Simón se ha sincerado con el comunicador catalán y ha dejado varios titulares sorprendentes, que con seguridad serán analizados con lupa en las próximas horas.

«Sabíamos que los equipos de protección iban a acabarse»

Simón reconoce que durante este primer año de pandemia, la pregunta recurrente que se le ha cuestionado en numerosas ocasiones ha sido si podía haberse previsto la llegada del virus: «Lo intentamos, pero teníamos una enfermedad nueva, la gente tardaba en darse cuenta de la enfermedad por los síntomas, al principio apenas había casos, pero todo ocurrió muy rápido», confesaba este domingo en 'La Sexta'.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Además, el epidemiólogo no tuvo problemas en hablar sobre las imágenes que salieron a la luz del personal sanitario ataviados con simples bolsas de basura: «Podríamos haber hecho un esfuerzo mayor para tener más reservas de EPI y sabíamos que los equipos de protección iban a acabarse, pero el mercado de equipos de protección era una piratería, costaba mucho encontrar el material, todos los países luchábamos por lo mismo y los presupuestos de Sanidad siempre han sido muy limitados», admite el director del CCAES.

«Es posible llegar al 70% de la vacunación en verano»

Jordi Évole también le recordó una de sus manifestaciones que levantaron mucha polvareda por lo que ocurrió después de las mismas. Allá por enero de 2020, Simón afirmó que en nuestro país no se iban a dar más de 2 o 3 casos de coronavirus: «En ese momento no había transmisión en España. Pero es verdad que podía haber sido más prudente. La primera semana fue una carrera contra el tiempo, los trabajadores de salud pública hicieron una labor increíble en muy poco tiempo», ha reconocido el epidemiólogo aragonés.

Por otro lado, Fernando Simón habló sin tapujos de lo que es considera una buena campaña de vacunación y se reafirma sobre el objetivo del Gobierno de vacunar a la mayoría de la población española en verano: «Sigo pensando que es posible llegar al 70% de la vacunación en verano. Yo de momento no me he vacunado y no sé cuando me tocará», cuenta Simón.

«Deberíamos haber sido más prudentes»

Fernando Simón ha entonado el mea culpa en algunos temas planteados por Jordi Évole, admitiendo que el Gobierno debió ser más prudente en algunas ocasiones: «Debíamos haber sido más prudentes». Ahora, mira el futuro más cercano con preocupación, ya que para Simón «tenemos mayor riesgo de colapso de la UCI ahora», aunque haya menos contagios.

El epidemiólogo no ha querido obviar que han sido muchos los profesionales de Sanidad los que han estado a pie del cañón, casi sin descanso, durante los últimos meses: «Hemos estado trabajando entre 14 y 16 horas, 7 días a la semana. Muchas personas estamos muy cansadas, pero tenemos una responsabilidad y estamos dispuestos a seguir asumiendo lo que nos toque», confesaba Simón.

Por último, el director del CCAES ha sido claro desvelando que no se ve aspirando a entrar en el mundo de la política: «Hay que tener una personalidad más grande que la mía para estar en política». Además, Simón finaliza sentenciando que «me gustaría que recuerden que se ha hablado de salud pública, de mí que se olviden».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio